Anúnciate aquí

Continúa programa de Ciudad Cardioprotegida en la capital

Foto: Especial
Foto: Especial

Son más de 6 mil 800 personas capacitadas para atención oportuna; Protección Civil Municipal prepara adquisición de desfibriladores de alto desempeño Gonzalo Flores En un lapso de 6 meses, poco más de 6 mil 800 personas capacitadas en reanimación cardio pulmonar (RCP) sólo con manos y uso de los desfibriladores automáticos externos, y son ya 159 … Leer más

Son más de 6 mil 800 personas capacitadas para atención oportuna; Protección Civil Municipal prepara adquisición de desfibriladores de alto desempeño

Gonzalo Flores

En un lapso de 6 meses, poco más de 6 mil 800 personas capacitadas en reanimación cardio pulmonar (RCP) sólo con manos y uso de los desfibriladores automáticos externos, y son ya 159 edificios y espacios públicos donde se cuenta con estos aparatos como parte del trabajo de prevención del programa ‘Ciudad cardioprotegida’, informó el titular de la Unidad de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Carlos Rodríguez Di Bella.

Dijo entre un 10 y 12 por ciento de las personas que sufren un paro cardio respiratorio en vía pública y salen caminado del hospital por una atención oportuna.

Sigue sin funcionar el elevador del ISSSTE

“Esto quiere decir que entre 10 y 12 de cada 100 personas que sufren un paro cardio respiratorio en vía pública, salen caminando del hospital”, comentó.

 

Un porcentaje que está por encima de ciudades como Baltimore o Sidney que tienen alrededor de 8 o 9 por ciento.

 

El que se tengan estos avances, aseguró Rodríguez Di Bella, se debe a la sólida coordinación que existe con el Centro Regulador de Urgencias Médicas, los servicios de salud del estado, la policía municipal y estatal, el sistema de emergencias 911 y la ciudadanía que cada vez se ha capacitado más para saber como responder ante una emergencia.

 

“Cada día estamos capacitando más personas que pueden detectar un paro respiratorio en súbito, activar los servicios de emergencia y de tal suerte que en 5 o 7 minutos se esté atendiendo a la persona y pueds acceder a una desfibrilación temprana que es el éxito de este tipo de reanimaciones”, agregó.

 

Adelantó, sin precisar el monto, que recién se autorizó una inversión importante para la adquisición de más desfibriladores automáticos, aunque estos nuevos serán de alto desempeño.

 

“Lo que vamos a hacer es sacar de la calle los desfibriladores automáticos externos que tiene la Guardia Municipal y de los servicios médicos de urgencias de la ciudad, para cambiarlos por desfibriladores de alto desempeño, que están hechos para la desfibrilación pública con los que se reducirán los costos de desfibrilación y poder brindar un mejor servicio”, detalló.

 

El titular de Protección Civil en la capital añadió que los desfibriladores que se retiren, serían utilizados para ubicarlos dentro de más edificios públicos.

 

Hasta el momento, en 8 meses de administración, los desfibriladores automáticos se han utilizado para 36 desfibrilaciones públicas, de las cuales entre 20 y 22 personas que la han recibido, van al hospital con frecuencia cardíaca.

 

“El Centro Regulador de Urgencias Médicas ha tenido un énfasis en sus protocolos de atención pre hospitalaria, en la calle se realizan protocolos que bien se harían dentro de una sala de urgencias, siempre guiados por un médico regulador, de tal suerte que cuando se llega al hospital ya se cuenta con mucha información para la oportuna atención”.

 

El funcionario destacó que ya se cuenta con un mapa donde se tienen ubicados los edificios donde hay desfibriladores automáticos, por lo que en caso de requerirse, se solicita su desplazamiento si está en una distancia adecuada. Además, en los vehículos oficiales como patrullas, también se cuenta con algunos equipos a disposición de una emergencia.

Analizan quitar elevador de puente en Corregidora

En la capital, al menos dos patrullas en cada delegación, cuentan con este equipo de atención.

MAA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí