Anúnciate aquí

Compartir fotos sin consentimiento, ya es un delito

A diario se comete un delito de violencia digital en Querétaro, según datos de la Fiscalía General del Estado. Dagoberto Zambrano La semana pasada, en Sesión de Pleno, los y las legisladoras aprobaron la Ley Olimpia, una reforma al artículo 167 quater y 167 quinques, para la tipificación de delitos de violación contra la Intimidad … Leer más

A diario se comete un delito de violencia digital en Querétaro, según datos de la Fiscalía General del Estado.

Dagoberto Zambrano

La semana pasada, en Sesión de Pleno, los y las legisladoras aprobaron la Ley Olimpia, una reforma al artículo 167 quater y 167 quinques, para la tipificación de delitos de violación contra la Intimidad Sexual.

“Hoy en Querétaro, ya un es delito compartir imágenes y/o videos íntimos o sexuales, sin el consentimiento de la o las personas involucradas”, destacó Torres Olguín.

El programa DIF a tu Lado entregó 3 mil 595 apoyos

La modificación al Código Penal del estado, en sus artículos 167 quater y 167 quinques, plantea una pena de hasta seis años de prisión, de 100 a 600 días de multa , y desde 100 hasta 850 días de multa por concepto de reparación de daño a quien cometa dicha falta.

La reforma también dota de facultades a la Fiscalía General del Estado para que realice las investigaciones pertinentes, castigue a los culpables y contemple la reparación  del daño a las víctimas.

Querétaro se convierte en la cuarta entidad a nivel nacional en aprobar esta ley, mientras en ocho estados más es analizada. Ante las nuevas formas de violencia, el crecimiento importante de la tecnología y lo fácil que es acceder a un teléfono celular que permita compartir diversos tipos de información, “es prioritario para los diputados y las diputadas legislar no solo tangible, sino también lo virtual. Que al menos lo piense dos veces quien tenga intenciones de hacer este tipo de actos”.

El siguiente paso, es una reforma que plantee castigar el ciber acoso. En tanto, se prevén llevar Jornadas de Educación Digital a las escuelas de educación básica y medio superior. “A través de un convenio de colaboración entre la Secretaría Estatal de Juventud, el Instituto Queretano de las Mujeres, la Universidad Autónoma de Querétaro, el Cobaq y el CecyTeq aunado al Frente Nacional por la Sororidad que comanda la activista Olimpia Cora Melo”.

Fiscalía tendrá herramientas jurídicas para frenar ‘sexting’

“Que se respete la dignidad de las personas es un compromiso de los legisladores, sobre todo porque actualmente la violencia digital es una realidad que se ejerce principalmente sobre niñas y mujeres”, ultimó Torres Olguín.

MAA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí