Anúnciate aquí

Transporte público colectivo es la llave para resolver el problema de la movilidad

Foto: Especial
Foto: Especial

Durante el encuentro el titular del Instituto Queretano del Transporte indicó que se deben romper paradigmas para hacer cambios de fondo en este tema Dagoberto Zambrano Veinticinco entidades del país inauguraron ayer el 14º Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad, en el cual Querétaro fungió como anfitrión y sede principal. El objetivo de este foro … Leer más

Durante el encuentro el titular del Instituto Queretano del Transporte indicó que se deben romper paradigmas para hacer cambios de fondo en este tema

Dagoberto Zambrano

Veinticinco entidades del país inauguraron ayer el 14º Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad, en el cual Querétaro fungió como anfitrión y sede principal.

El objetivo de este foro es establecer un diálogo de movilidad y transporte público entre las autoridades del Gobierno estatal y federal, al igual que una conversación sobre las empresas de redes de transporte (ERT) y la participación y rol específicamente del Gobierno federal en el desarrollo de la infraestructura urbana.

Hay Festival 2019 va a varias delegaciones

“Todos los Gobiernos estamos experimentando una genuina preocupación ciudadana por mejorar la movilidad, ya que esta es una parte fundamental en el desarrollo social de la personas”, comentó Alejandro López Franco, director general del Instituto Queretano del Transporte (IQT).

Las autoridades tienen que estar dispuestas –dijo– a romper con viejos paradigmas que hoy se encuentran agotados. Los retos del transporte llevaron a las autoridades a realizar cambios de fondo en la operación del transporte que, “consideraron, “era de principios del siglo pasado; solo se habían modificado los actores a través del tiempo, pero el modelo era el mismo”, apuntó López Franco.

Los anteriores concesionarios deben tener una salida digna que les permita crecer en otro sector, mientras las autoridades continúan con un proceso evolutivo que considera la construcción de infraestructura exclusiva para el transporte, además de un modelo moderno de operación, pero sobre todo eficiente y sustentable.

 

Entrega DIF Corregidora mil 200 despensas

En la década de los años 80, la zona metropolitana de Querétaro contaba con 33 mil 274 vehículos. Ahora el padrón registra 595 mil automóviles, sin contar a aquellos registrados en otros estados, “por lo que especulamos un parque vehicular arriba de 650 mil vehículos, solo en esta demarcación”, refirió el titular del IQT.

La zona metropolitana creció durante el mismo periodo (1980-2019) 36 veces su extensión. Esta combinación de crecimiento con el uso vehicular propició que de un vehículo por cada cinco personas, “pasáramos a tener un vehículo por cada dos personas”.

Esto ha generado graves problemas de movilidad, conversados en este tipo de encuentros nacionales para intercambiar experiencias, aprender de los errores y compartir las mejores prácticas. “De ahí, estamos convencidos que el transporte público colectivo es la llave para dar la vuelta al problema de la movilidad en Querétaro”.

Se requieren mayores inversiones para ofrecer más y mejores rutas de transporte público a los usuarios. “Para eso, necesitamos firmar contratos con empresas que puedan hacerlo. No es que queramos traernos a los pulpos del transporte, pero son ellos quienes tienen la gran capacidad de inversión”.
“Sin embargo, estamos abiertos a las opiniones de los ciudadanos para hacer las modificaciones necesarias e incidir técnicamente en las políticas públicas gubernamentales a favor del estado”, aseveró López Franco.

MAA.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí