Anúnciate aquí

Querétaro es anfitrión del 14º ‘Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad’

Foto: Especial.
Foto: Especial.

Este viernes 25 entidades del país inauguraron el 14º ‘Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad’, en el cual Querétaro funge como anfitrión y sede principal. Dagoberto Zambrano El objetivo de este foro es establecer un diálogo de movilidad y transporte público entre las autoridades del gobierno estatal y federal. Así mismo, un diálogo sobre las … Leer más

Este viernes 25 entidades del país inauguraron el 14º ‘Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad’, en el cual Querétaro funge como anfitrión y sede principal.

Dagoberto Zambrano

El objetivo de este foro es establecer un diálogo de movilidad y transporte público entre las autoridades del gobierno estatal y federal. Así mismo, un diálogo sobre las Empresas de Redes de Transporte (ERT) y la participación y rol -específicamente- del gobierno federal en el desarrollo de la infraestructura urbana.

“Todos los gobiernos estamos experimentando una genuina preocupación ciudadana por mejorar la movilidad, ya que ésta es una parte fundamental en el desarrollo social de la personas”, comentó Alejandro López Franco, director general del Instituto Queretano del Transporte (IQT).

Inauguran Parque Industrial Novotech en Colón

Las autoridades tienen que estar dispuestas -dijo- a romper con viejos paradigmas que hoy se encuentran agotados. Los retos del transporte han llevado -a las autoridades- a realizar cambios de fondo en la operación del transporte que “consideramos era de principios del siglo pasado, solo se habían modificado los actores a través del tiempo pero el modelo era el mismo”, apuntó López Franco.

Los anteriores concesionarios deben tener una salida digna que les permita crecer en otro sector, mientras las autoridades continúan con un proceso evolutivo que considera la construcción de infraestructura exclusiva para el transporte, además de un modelo moderno de operación, pero sobre todo eficiente y sustentable.

En la década de los ‘80 la zona metropolitana de Querétaro contaba con 33 mil 274 vehículos, actualmente el padrón registra 595 mil automóviles, sin contar a aquellos registrados en otros estados, “por lo que especulamos un parque vehicular arriba de los 650 mil vehículos, solo en ésta demarcación”, refirió el secretario del Transporte.

La zona metropolitana ha crecido durante el mismo período (1980 – 2019) 36 veces su extensión, ésta combinación de crecimiento con el uso vehicular, propició que de un vehículo por cada cinco personas, “pasáramos a tener un vehículo por cada dos personas”.

Lo que ha generado graves problemas de movilidad, conversados en este tipo de Encuentros Nacionales para intercambiar experiencias, aprender de los errores y compartir las mejores prácticas. “De ahí, que estamos convencidos que el transporte público colectivo es la llave para dar la vuelta al problema de la movilidad en Querétaro”.

Capital ya ofrece asesoría jurídica a familia de ciclista fallecido

Se requieren mayores inversiones para ofrecer más y mejores rutas de transporte público a los usuarios, “para eso necesitamos firmar contratos con empresas que puedan hacerlo, no es que queramos traernos a los pulpos del transporte pero son ellos quienes tienen la gran capacidad de inversión”.

“Sin embargo, estamos abiertos a las opiniones de los ciudadanos para hacer las modificaciones necesarias e incidir técnicamente en las políticas públicas gubernamentales a favor del estado”, aseveró López Franco.

OHH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí