AM Querétaro

Foto Yarhim Jiménez

Tribunal Colegiado de Circuito obliga al legislativo a aprobar pensiones

Por favor, da clic en el botón favorito de Google News



Antes de la reforma del 10 diciembre de 2015, la ley contemplaba que los trabajadores del estado y el municipio se podían jubilar al acumular en diferentes puestos 28 años de servicio, independientemente de la edad

Dagoberto Zambrano 

A través de una sentencia, el Tribunal Colegiado de Circuito Quéretaro obligó al Congreso del Estado a probar pensiones por encima de los 42 mil pesos a favor de tres personas, entre ellas: José Jaime César Escobedo Rodríguez, quien fue coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (Usebeq) y diputado en el gobierno priísta de José Eduardo Calzada Rovirosa.

Cabe destacar que desde 2017, cuando Escobedo Rodríguez presentó por primera vez su solicitud de jubilación, la misma fue rechazada porque le faltaban constancias de antigüedad. Cuya decisión fue ratificada por el pleno del Congreso en aquella fecha.

Antes de la reforma del 10 diciembre de 2015, la ley contemplaba que los trabajadores del estado y el municipio se podían jubilar al acumular en diferentes puestos 28 años de servicio, independientemente de la edad, y podrían recibir el cien por ciento de la última cantidad que percibía como salario.

El exfuncionario promovió entonces un amparo por considerar que los diputados le violaban garantías constitucionales, y el 22 de febrero de 2108, el Poder Judicial federal le concedió el recurso legal e instruyó a la legislatura requerir la documentación faltante a la Usebeq para luego volver a dictaminar.

Al ser entregados los documentos faltantes, el legislador priísta Jesús Llamas Contreras ya “no encontró motivo por el cual rechazar la solicitud de jubilación”, informó la Legislatura en un comunicado de prensa.

Ahora, el Tribunal Colegiado de Circuito, obliga al Congreso del Estado a conceder una pensión de 79 mil 516 pesos, “No hay argumentos para no reconocer la sentencia, ya que dicen que es una cosa juzgada por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, el reconoció los cuatro años y medio de trabajo como diputado de Escobedo Rodríguez, y con eso laudo laboral firme, ninguna autoridad puede echarlo para atrás, ni la Suprema Corte de Justicia (SCJN) dado que ya es una cosa juzgada, es por eso que el Colegiado de Circuito dice ya que ya no se puede hacer otra cosa”, mencionó el diputado Néstor Gabriel Domínguez Luna, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, integrada por los legisladores José González Ruíz y Roberto Carlos Cabrera Valencia.

Entre las otras dos personas, que el Tribunal Colegiado de Circuito obligó a la 59 legislatura a aprobar pensiones superiores a los 42 mil pesos, se encuentran un juez; la segunda, a un ex director de Policía de Investigación del Delito de la Fiscalía General del Estado.


“Paul



“TEDx
. .

Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de




/* ]]> */