Anúnciate aquí

Hay Festival 2019 va a varias delegaciones

Foto:Archivo
Foto:Archivo

Será la primera edición que se realicen eventos en las 7 delegaciones municipales Gonzalo Flores Del 5 al 8 de septiembre, la ciudad de Querétaro será por cuarto año consecutivo la sede del Hay Festival 2019, encuentro cultural que por primera vez saldrá del Centro Histórico para llegar a las siete delegaciones con más de … Leer más

Será la primera edición que se realicen eventos en las 7 delegaciones municipales

Gonzalo Flores

Del 5 al 8 de septiembre, la ciudad de Querétaro será por cuarto año consecutivo la sede del Hay Festival 2019, encuentro cultural que por primera vez saldrá del Centro Histórico para llegar a las siete delegaciones con más de 90 eventos distribuidos en los distintos escenarios, informó el alcalde capitalino, Luis Bernardo Nava Guerrero.

Con sede en la embajada de Gran Bretaña en la Ciudad de México, se realizó la conferencia de prensa para dar los pormenores de este encuentro que reunirá personajes de la literatura, el periodismo, científicos, artistas y músicos, con la presencia de la embajadora de Reino Unido en México, Corin Robertson; el alcalde de Querétaro, Luis Nava; la directora internacional Cristina Fuentes La Roche; la coordinadora del Hay Festival en América Latina, Izara García y el director general de Sura México, Carlos Ospina.

El alcalde Luis Nava comentó que se estima una derrama económica de alrededor de 70 millones de pesos, una ocupación hotelera de 12 mil personas por noche durante los cuatro días del encuentro cultural, que incluirá más de 90 eventos en todo el territorio de la capital queretana.

Entre las novedades, es que será el primer año en el que saldrá del Centro Histórico para llegar a las siete delegaciones con actividades, para lo que se alistará una logística para las cuestiones de movilidad y traslados de los visitantes.

Resaltó que este Festival celebra lo mejor del ser humano, la creatividad, el pensamiento, el arte, la ciencia y la cultura poniendo al centro ese mágico instrumento que es el lenguaje, indispensables para enfrentar los retos del presente, imaginar el futuro al que aspiramos y las vías para lograrlo en comunidad.

Ese es el objetivo del Festival, reunir en un solo lugar a grandes exponentes del arte, la ciencia, la cultura y las humanidades para movilizar juntos la creatividad social y el conocimiento colectivo”, aseguró.

El alcalde Luis Nava destacó que se prevé una inversión municipal de entre 10 y 14 millones de pesos para la realización de este evento.

  • Alistan actividades del Hay Festival 2019 

Por cuarto año consecutivo la ciudad recibe a lo más selecto del mundo de las artes, la literatura, la ciencia y tecnología.

Por cuarto año consecutivo, la ciudad de Querétaro celebrará a la literatura, música, ciencia, cine, arte, periodismo y la cultura dentro del Hay Festival 2019 para reflexionar sobre la actualidad, por lo que  llegarán a más de 90 actividades y 120 participantes de 17 países, programadas en escenarios como el Teatro de la República, la Cineteca Rosalío Solano, el Jardín Guerrero y el Museo de la Ciudad.

Sin embargo, para este año el programa se extendería a otras delegaciones más allá del Centro Histórico, además de volver a ofrecer un extenso programa para niños con el Hay Festival to y con Hay Joven con actividades exclusivas para estudiantes y donde colaboran cuatro instituciones del estado.

Cristina Fuentes aseguró que el Hay Festival se mantendrá en Querétaro gracias al apoyo que brinda a la cultura y las expresiones artísticas propias de la entidad, así como el desarrollo social y a las ventajas logísticas de su infraestructura y ubicación geográfica.

Es una de las mayores celebraciones que sirve como punto de encuentro entre el público y lo más destacado de la literatura, la música y las ideas, que invita a la reflexión y al desarrollo del pensamiento crítico”, aseguró.

La embajadora de Reino Unido, Corin Robertson, habló sobre el programa Elipsis, programa educativo para futuros editores y escritores, cuyo objetivo es fomentar la creatividad y profesionalización para después escribir, editar y publicar un libro bilingüe, una experiencia de aprendizaje integral.

Entre las participantes destacan escritores como Michael Ondaajte, Diamela Eltit, Alejandra Costamagna,  Lina Meruane, Eva Baltasar, Elvira Sastre, Antonio Ortuño, Yuri Herrera, Vivian Abenshushan, Yásnaya Elena Aguilar o Élmer Mendoza y el premio Nobel Juan Manuel Santos.

En el periodismo asistirán Jon Lee Anderson, Pablo Ordaz, Jacobo García, Julio Hernández, Daniela Rea, Pablo Ferri, Laura Castellanos, Julio Patán, Óscar Martínez y José Sacco; además de personajes de la actualidad como Tatiana Clouthier, Diego Luna, Izzeldine Abuelaish, Ben Rhodes – ex asesor de Barack Obama– y Baltasar Garzón – abogado de Julian Assange–

La ciencia tendrá la participación de Roberto Emparan – agujeros negros y espacio – y el físico Gerardo Herrera.

En la parte musical, se tendrá presencia de tres propuestas internacionales como U-God, estadounidense y miembro del legendario grupo de rap The Wu-Tang Clan que presentará su autobiografía; Santiago Auseron, filósofo y vocalista de la extinta banda española Radio Futura y que se presentará como Juan Perro y Lol Tolhurst, británico y ex miembro fundador de The Cure, que ofrecerá un concierto acústico.

Por su parte, el alcalde Luis Nava adelantó que la sede de este festival está asegurada para lo que resta de la administración. El programa y las entradas a los eventos ya están disponibles en la página www.hayfestival.com/queretaro.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí