Anúnciate aquí

Aprueban iniciativas de seguridad

Las iniciativas de ley, aprobadas por los diputados integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia  que buscan reformar, derogar y adicionar diversas disposiciones al Código Penal de Querétaro   Dagoberto Zambrano La Comisión de Administración y Procuración de Justicia, integrada por los diputados Verónica Hernández Flores, Miguel Ángel Torres Olguín y Néstor Gabriel … Leer más

Las iniciativas de ley, aprobadas por los diputados integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia  que buscan reformar, derogar y adicionar diversas disposiciones al Código Penal de Querétaro

 

Dagoberto Zambrano

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia, integrada por los diputados Verónica Hernández Flores, Miguel Ángel Torres Olguín y Néstor Gabriel Domínguez Luna, analizó este martes la aprobación de cuatro incitativas de ley que buscan reformar, derogar y adicionar diversas disposiciones al Código Penal para el Estado de Querétaro.

“El principal objetivo es defender a las familias queretanas, siempre comprometidos con la ciudadanía en fortalecer un entorno de paz y tranquilidad”, comentó Hernández Flores, presidenta de esta Comisión.

Por ello, la primera iniciativa contempla adicionar dos nuevos artículos, 167 Quater y 167 Quinquies; con los que se pretende castigar a quien obtenga y divulgue las imágenes de las partes íntimas o genitales del cuerpo de una persona sin su consentimiento.

Además de sancionar a quien amenace con difundir imágenes eróticas de una persona, conducta que podría ser sancionada con una pena de uno a tres años de prisión, “considerando que puede aumentarse en tres cuartas partes en caso de involucrar a menores de edad, persona incapaz o persona mayor de 60 años de edad”.

Para esta falta, los diputados consideraron una sanción de 100 a 600 UMA y por concepto de reparación del daño desde 100 hasta 850 UMA, brindando herramientas legales que fortalezcan el tejido social.

La segunda iniciativa prevé condenar el robo a vehículos y casa habitación, “los delitos más sufridos en la actualidad a nivel nacional”, por lo que se pretende sancionar la portación o posesión de herramientas o dispositivos destinados a abrir, bloquear, inhibir o forzar cerraduras y dispositivos de seguridad, siempre y cuando la portación no tenga un fin lícito.

Para este delito se propusieron penas que van desde uno hasta cinco años de prisión e imponiendo multas hasta de 500 UMA.

También se pretende castigar a quienes tengan conocimiento de que los inmuebles o vehículos de su propiedad están siendo usadas para la comisión de un delito y no den aviso a la autoridad. “Por lo que las penas propuestas para esta omisión serían de uno a cinco años de prisión y con multas de 500 a mil UMA”.

La tercera iniciativa busca combatir la manera de operar de los delincuentes, por lo que se propuso una normativa que castigue la alteración en la identificación de vehículos, tipificando como delito cuando se sobrepongan placas o alteren las mismas, con sanciones de uno a cinco años de prisión y multas hasta de mil UMA.

Lo anterior contempla a todos los individuos que porten objetos, vestimenta, insignias o equipo de dichas instituciones, con sanciones de tres meses hasta cinco años de prisión, aplicando multas de 20 a 200 UMA.

Asimismo, se propone adicionar como conducta delictiva la sustracción, destrucción, alteración o daño de actuaciones u objetos relacionados con el lugar de algún hecho delictivo.

Además, para evitar la manipulación y contaminación de la escena del crimen, que pudiera ser realizada por terceros o por cualquier autoridad que tenga relación con la investigación del delito, procuración o administración de justicia o servicios penitenciarios, se proponen sanciones que van de tres a nueve años de prisión, 900 UMA hasta un año de trabajo en favor de la comunidad.

La cuarta iniciativa, es en materia de maltrato y crueldad animal. La propuesta consiste en contar con penas que van de seis a 12 meses de prisión a quien realice actos de maltrato en contra de animales domésticos, silvestres o ferales. “Contemplando multas de 100 a 300 días o 60 días de trabajo comunitario, la sugerencia también incluye a todos aquellos que promuevan este tipo de actos”.

En caso de que el animal pierda la vida se podrían imponer sanciones de dos a cuatro años de prisión, de 300 a 500 días de multa o 150 días de trabajo comunitario.

“Con estas iniciativas refrendamos nuestra convicción de seguir defendiendo a los queretanos, solo esperamos que al ser presentadas en el pleno sean aprobadas”, declaró Hernández Flores.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado