Anúnciate aquí

Presentarán el libro ‘Premio Municipal de Cuento Ignacio Padilla’

Reunirá las letras de los tres ganadores y las siete menciones honoríficas Una naciente generación de jóvenes escritores rindió homenaje y reinventó la mirada de Ignacio Padilla con sus propios textos, con su propia voz en el Premio Municipal de Cuento. Este 13 de junio, la Secretaría de Cultura del Municipio llevará a cabo la … Leer más

Reunirá las letras de los tres ganadores y las siete menciones honoríficas

Una naciente generación de jóvenes escritores rindió homenaje y reinventó la mirada de Ignacio Padilla con sus propios textos, con su propia voz en el Premio Municipal de Cuento.

Este 13 de junio, la Secretaría de Cultura del Municipio llevará a cabo la presentación del libro que reúne el trabajo de los tres escritores galardonados y las siete menciones honoríficas. Se realizará a las 6:30 pm en la Antigua Estación del Ferrocarril. Entrada libre.

Con el objetivo de reconocer y apoyar el valor de la creación literaria desde las diferentes narrativas, así como difundir la obra de los nuevos escritores entre la sociedad queretana, en promoción de la lectura y valor, la Secretaría de Cultura del Municipio convocó a escritores queretanos a participar en este concurso de cuento con el cual, además, se rinde homenaje al llamado “físico cuéntico”.

La convocatoria del Premio Municipal de Cuento “Ignacio Padilla” reunió las letras de 91 escritores de los cuales, un jurado integrado por Verónica Murguía Lores y Francisco Andrés Damián Prieto Echaso seleccionó a los tres ganadores, así como siete menciones honoríficas.

Con el cuento “El poodle de Pedro Infante”, Jaime Hernán Martínez obtuvo el primer lugar; Imanol Martínez el segundo con “El míster”; y Alexandra Lobato el tercero con “El viaje de Juliana”, dentro de los cuales se entregó un estímulo total de 70 mil pesos.

En relación a su obra, el ganador explica: “La idea se me ocurrió en un parque, luego de ver a un paseador de perros que estaba en aprietos. Era un muchacho de unos 16 años, y parecía tener muchos problemas para guiar a una jauría de al menos una docena de animales. Entonces pensé que sería divertido escribir sobre las “pequeñas tragedias” de un joven de provincia. Un relato que hablara de los barrios que camino, de las calles de mi ciudad y de las historias que la atraviesan todos los días y en todo momento. Eso es lo El poodle de Pedro Infante busca reflejar”

Ignacio Padilla perteneció a una generación de escritores que despuntó al inicio del presente siglo, la llamada Generación del Crack, junto a colegas y amigos como Jorge Volpi, Eloy Urroz, Pedro Ángel Palou y Ricardo Chávez, quienes en 1996 dieron a conocer el manifiesto del crack, una propuesta que acarrearía opiniones divididas entre la crítica literaria. Tras su fallecimiento en el 2016 nació esta iniciativa aunado a la búsqueda de la difusión de las letras queretanas.

El Municipio de Querétaro, a través de su Secretaría de Cultura del Municipio invita a la presentación de esta publicación.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado