Anúnciate aquí

Lanzan ‘app’ en busca de verdadera inclusión social de sordos

Fotos: Adrián Ibarra
Fotos: Adrián Ibarra

Una sociedad bilingüe que incluya el español y la lengua a señas es una verdadera inclusión social hacia la comunidad de sordos Adrián Ibarra En la ciudad de Querétaro se lanzó la aplicación para dispositivos móviles de nombre ‘Miut’, app que busca convertir a la gente en una sociedad bilingüe en la que la lengua … Leer más

Una sociedad bilingüe que incluya el español y la lengua a señas es una verdadera inclusión social hacia la comunidad de sordos

Adrián Ibarra

En la ciudad de Querétaro se lanzó la aplicación para dispositivos móviles de nombre ‘Miut’, app que busca convertir a la gente en una sociedad bilingüe en la que la lengua a señas sea el segundo idioma de todas las personas, con lo que se lograría una verdadera inclusión social de la comunidad de sordos.

Miut tiene el objetivo de crear una comunidad global de sordos y oyentes dirigida hacia tres objetivos principales:

1. Difundir la lengua de señas mexicana de manera accesible, divertida, de modo que tanto sordos como oyentes puedan reforzar sus conocimientos, desde cero hasta un nivel avanzado para que se puedan entender de forma natural y se logre una verdadera inclusión.

2. Crear una comunidad entre sordos y oyentes con contenidos especiales y específicos, como capacitaciones laborales, entretenimiento de señas o cultura.

3. Crear una sociedad incluyente con todos los factores que engloban a una sociedad.

Los usurarios de esta aplicación podrán compartir en la plataforma y en redes sociales sus experiencias, así como interactuar con otras personas, el costo para tener acceso a todo este contenido es de $400 anuales.

Al evento se dio cita Erika Dominguez Kuri, presidente de jóvenes Coparmex, quien se dijo entusiasmada con este proyecto e hizo un llamado a todos los jóvenes de Querétaro a interesarse en este movimiento y aprender la lengua de señas mexicana

Emprender e innovar es uno de los factores clave para tomar la iniciativa, nos entusiasma saber que un grupo de jóvenes lanzan al mercado la aplicación ‘Miut’, pues no vivimos aislaos, situación por la que y le hago un llamado a los jóvenes para que muestren unidad y sean un sector influyente entre la gente para derribar esta discapacidad como limitación para la comunidad de sordos y que puedan acceder de forma natural a los derechos patrimoniales, personales, empresariales, laborales o políticos”.

De igual forma, Cecilia Webber, representante de Employer, confirmó la alianza con Miut en la que se busca que las empresas adopten y capaciten a su personal en la lengua de señas mexicana con el objetivo de que no sea una limitante laboral para el sector sordo de la sociedad.

La alianza empresarial que conlleva a tener logros, no solo de la comunidad sorda, si no de empresas para que obtengan mejor talento para sus causas. Suponemos erróneamente que la inclusión debe ser de nosotros hacia ellos (los sordos), pero deberíamos de tener una generación con conocimiento de lengua a señas. Como sociedad tenemos la obligación no solo de crear proyectos de inclusión, si no participar activamente en el aprendizaje de la lengua señas en donde cualquier sordo pueda ir con un médico, bombero, ingeniero, etc. y que estas personas lo entiendan naturalmente, esta sería una verdadera inclusión”.

Ricardo Yañés, el titular del Instituto Municipal para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Inmupred), afirmó que la política pública tiene como objetivo erradicar la discriminación y el hecho de que en organizaciones y empresas no se tenga el conocimiento de la lengua de señas, es una discriminación.

Tenemos el objetivo de construir una política publica antidiscriminatoria de la sociedad, la exclusión del lenguaje es una forma de discriminación y se tienen que eliminar esas barreras, la lengua de señas mexicana es tan rica y compleja como cualquier lengua que forma parte del patrimonio lingüístico de la nación. La importancia de una plataforma digital incentiva una cultura de forma que ninguna persona pierda sus derechos sociales”.

  • Nuevo reglamento de Protección Civil

Carlos Rodríguez di Bella, director de Protección Civil (PC), afirmó que en los próximos días se estrenará un nuevo reglamento de Protección Civil para el Municipio de Querétaro en el que se incluirán mecanismos de prevención enfocados a los discapacitados auditivos.

Rodríguez di Bella compartió el hecho de que en las catástrofes o accidentes, las personas con alguna discapacidad son las más vulnerables, además de enfatizar en que la sordera es una discapacidad invisible, por lo que se se hace necesario la capacitación de todo el personas de PC.

De acuerdo con cifras internacionales, las que más sufren incidentes son las personas con discapacidad, quedando excluidas de todos los mecanismos de prevención de emergencias. Es un compromiso y una obligación que tenemos con la comunidad sorda y próximamente estaremos publicando un nuevo reglamento de Protección Civil para el Municipio de Querétaro en el que tendremos medidas y mecanismos de prevención y seguridad enfocados hacia personas con discapacidad auditiva”.

El día de hoy parece que se está innovando, cuando esto debería de ser algo común, pues este problema tiene que ser atendido desde siempre y con el paso de los años tiene que dejar de ser visto como algo ‘innovador’ para dar paso a algo ‘cotidiano’.Finalmente, se aclaró que la forma correcta de llamar a ‘la Lengua de Señas’ no es ‘lenguaje’, pues se rebaja el nivel en se encuentra la mencionada de señas, que consta de gramática, sintaxis y todo lo que cualquier otro idioma tiene en lengua oral.

Un día como ayer, pero hace 14 de años, es decir, el 10 de junio de 2005 se reconoce la lengua de señas como tal y actualmente forma parte del Patrimonio Lingüístico de la nación mexicana. No hay anda que no puedas decir a señas.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí