Anúnciate aquí

Vecinos de Lomas del Marqués eligen rehabilitación de vialidad

Voto electrónico, viable rumbo a 2021 / Foto: Archivo
Voto electrónico, viable rumbo a 2021 / Foto: Archivo

Se realizó el primer ejercicio de Gobierno Abierto con casi mil vecinos participantes; con 497 votos se optó por esa opción por encima de un Centro de Desarrollo Comunitario Gonzalo Flores. Por primera vez, mediante una votación, vecinos de una colonia de la capital queretana pudieron elegir qué obra se realizará en Lomas del Marqués, … Leer más

Se realizó el primer ejercicio de Gobierno Abierto con casi mil vecinos participantes; con 497 votos se optó por esa opción por encima de un Centro de Desarrollo Comunitario

Gonzalo Flores.

Por primera vez, mediante una votación, vecinos de una colonia de la capital queretana pudieron elegir qué obra se realizará en Lomas del Marqués, como parte del ejercicio Gobierno Abierto que se impulsa desde el Municipio de Querétaro, algo que los ciudadanos consideraron positivo por que se les toma en cuenta, aunque las opiniones están divididas por cómo se dio el proceso.

Fue en el parque de Lomas del Marqués donde se instalaron las casillas de votación, en conjunto con el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, y donde se registró una nutrida participación para elegir entre un Centro de Desarrollo Comunitario y la rehabilitación mayor de la calle principal, elegida por mayoría.

En la votación participaron 970 colonos, de los cuales, 462 votaron por la opción de la construcción de un Centro de Desarrollo Comunitario y 497 por la rehabilitación de la Avenida Paseo de la Reforma; se registraron 11 votos nulos, de los cuales, Mariano Sánchez aceptó que no votó por ninguna de las dos propuestas, pues consideró que las mesas de trabajo previas se realizaron en horarios donde no todos podían estar, por lo que consideró que fueron opciones impuestas, ya que al dar otras propuestas a través de los grupos vecinales en redes sociales no existió apertura para que fueran tomadas en cuenta.

“El ejercicio por parte de Gobierno me parece bueno porque nos toman en cuenta, lo que me parece mal es la falta de comunicación entre los vecinos de la colonia porque los eventos para valorar las propuestas se hicieron en horarios que no todos podíamos asistir”, comentó.

Isabel Estrada, por su parte, votó por la rehabilitación de la vialidad principal, la cual señaló como urgente, en comparación con el Centro de Desarrollo, que no le parecía tan adecuado para la zona.

En la opinión de Nayeli López García, ambas propuestas eran buenas, sin embargo, al ser madre de un joven, vio con mayor utilidad el Centro de Desarrollo Comunitario y consideró que otro tipo de temas como seguridad o movilidad, pueden ser atendidos de esta forma, mediante la participación ciudadana.

El Marqués conforma Red de Sororidad

Las hermanas Sonia Monserrat y Aranza Carolina Ledezma Escamilla consideraron positivo el ejercicio, aunque destacaron que hace falta mayor información por parte de los vecinos, además de que no les convencía el que el Centro de Desarrollo Comunitario se construyera en el parque de la colonia. Además, también comentaron que la parte presupuestal se les hacia un poco exagerada “pues con 10 millones de pueden hacer varias cosas”.

Armando Vargas, profesor de Artes, consideró que el Centro Comunitario era la mejor opción para acercar a la comunidad la cultura de la educación artística, además de que la rehabilitación de la avenida no debía de estar considerada “pues esa es una obligación de las autoridades, creo que la votación debía tratarse sobre si se quería o no el Centro Comunitario sin la otra opción”.

Congreso de Querétaro presente en el Segundo Foro

El síndico municipal, Miguel Parrodi Espinosa, celebró que desde temprana hora se registrará una nutrida participación, además de que indicó que las propuestas fueron elegidas por los propios ciudadanos mediante un concenso previo y sobre la rehabilitación de la avenida, destacó que se trata de una intervención mayor y no sólo una repavimentación.

“Se trata de un mejoramiento importante de la zona, además se hará un consejo vecinal para que ellos mismos estén pendientes de todo el proceso de desarrollo de la obra hasta su término, como seguimiento a todo el trabajo”, finalizó.

970 colonos participaron en la votación.
10 millones de pesos fueron invertidos en las elecciones.

MAA.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí