Anúnciate aquí

Incrementan 80 % quejas por daño patrimonial

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

Por la temporada de lluvias aumenta la carga de trabajo del Tribunal de responsabilidades Administrativas del Municipio de Querétaro Gonzalo Flores. La regidora Ivonne Olascoaga Correa solicitó los resultados del estudio de mecánica de suelo que realizó la empresa desarrolladora del fraccionamiento Jardines de Santiago y la opinión técnica de la Dirección de Desarrollo Urbano … Leer más

Por la temporada de lluvias aumenta la carga de trabajo del Tribunal de responsabilidades Administrativas del Municipio de Querétaro

Gonzalo Flores.

La regidora Ivonne Olascoaga Correa solicitó los resultados del estudio de mecánica de suelo que realizó la empresa desarrolladora del fraccionamiento Jardines de Santiago y la opinión técnica de la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio de Querétaro, sobre las fracturas y agrietamientos en esa colonia, provocados por una falla geológica que ponen en riesgo a los habitantes de 25 viviendas.

En las calles Portal de Samaniego, Portal de San Marcos y Portal de San Felipe hay alrededor de 141 viviendas, pero las más afectadas son 25 casas y la situación se agravó, de acuerdo con los vecinos, por las lluvias y vibraciones en la calle Tlatelolco donde se construye parte del eje estructurante de Qrobús.

Inspecciona Sosa Pichardo puntos de incidencias

La regidora puntualizó que los ciudadanos no buscan culpables, pero necesitan apoyo “para que nuestras casas no se derrumben, para que no corramos peligro”, porque existen dictámenes de Protección Civil que reconocen los riesgos.

Los vecinos explicaron que a partir de los daños de sus casas, Protección Civil Estatal desalojó una vivienda desde el año pasado porque la consideró inhabitable, ya que “se partió” por diversas cuarteaduras y la vivienda de atrás enfrenta las mismas condiciones, además que las calles presentan afectaciones por el paso de la falla geológica.

Un dictamen de Protección Civil Estatal del pasado 1 de abril confirmó los agrietamientos y fisuras en 25 viviendas: tres de la calle Portal de San Felipe, 20 de la calle Portal de San Marcos y dos de Portal de Samaniego.

En el dictamen se mencionan inclinaciones del piso, agrietamientos diagonales, verticales y horizontales en muros, escaleras, cocina, planta baja y alta donde incluso hay fracturas en azulejos de la regadera y azotea y observó que en el fraccionamiento hay “una fractura en dirección Norte-Sur”, así como una “falla geológica dentro de un radio de 250 metros en colindancia con este predio”.

El mismo dictamen advierte un riesgo para las familias de las 25 viviendas y condiciones que “podrían lesionar a los habitantes”, por lo que recomendó la opinión técnica de algún colegio de profesionistas y la elaboración de un estudio de mecánica de suelo.

En un recorrido con la regidora, los habitantes advirtieron que un estudio previo a la construcción del fraccionamiento mostraba la falla geológica que se encuentra en el sitio y nunca se dieron a conocer los estudios de mecánica de suelo que hizo la constructora hace un año, pero sí se les aseguró que todo cumplía con normas de seguridad y se realizaron algunas intervenciones a las viviendas.

“Arreglaron las casas, les atravesaron unos postes metálicos al frente, les parcharon el piso porque está fracturado, les dan su manita de gato pero vuelven a aparecer. Mi casa está acá y tiene un desnivel de 2 centímetros por metro, se va inclinando. Vemos tres opciones: que nos devuelvan lo pagado, al precio actual, lo que hemos invertido, los que quieran reparación o reubicación, al precio que hemos invertido, porque mucha gente ha invertido mucho dinero en reparaciones y vuelven a aparecer, una vecina pagó 70 mil pesos”, dijo un habitante.

Incendios consumen gran parte del Fondo de Contingencias

 

Pidieron el apoyo del Gobierno municipal para reparar “los errores” que permitieron la construcción de las viviendas en esa zona, sobre todo porque existe un riesgo para quienes habitan en la colonia y causan problemas severos, porque cuando llueve, el agua “sale a media pared”.
“Vino Protección Civil (Estatal) a revisar la casa y nos comentó que no sabía cómo habían dado permiso a construir aquí, porque aquí no se podía construir. Dice claramente que pone en riesgo la vida de las personas que viven aquí, que tarde o temprano se van a caer las casas, porque aquí era un suelo blando”, explicaron los vecinos.

El responsable de la obra, Gilberto Galván, se presentó en el recorrido y aseguró que se en la construcción se cumplió con todas las normas existentes entre 2012 y 2014, además que desde hace seis meses se atendieron todas las solicitudes de apoyo de los dueños de las viviendas.
“La gente de protección civil viene y dice: la casa es inhabitable, bueno, ¿a quién consultaron? No se me hace justo si Protección Civil primero es municipal, primero debería verificar la información que pido que chequen”, declaró el desarrollador, quien pidió un plazo de un mes para solucionar los problemas.

MAA.

 

 

 

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado