Anúnciate aquí

Capital estrena ‘Manual de tenencia responsable de mascotas’

Foto: Desirée Mendoza
Foto: Desirée Mendoza

Comenzaron las jornadas para difundir 12 puntos para el cuidado de los animales, que buscarán realizar cada mes en diversos parques de la capital y colonias donde se generan reportes por malas prácticas que afectan a los vecinos. Gonzalo Flores. La principal razón del abandono de perros por parte de sus dueños es el mal … Leer más

Comenzaron las jornadas para difundir 12 puntos para el cuidado de los animales, que buscarán realizar cada mes en diversos parques de la capital y colonias donde se generan reportes por malas prácticas que afectan a los vecinos.

Gonzalo Flores.

La principal razón del abandono de perros por parte de sus dueños es el mal comportamiento, que sin duda es una responsabilidad de las personas y que no se asume correctamente, algo que abona al crecimiento de la población callejera de caninos que a la larga es un problema para la sociedad.

Por esta razón, la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de la capital, realiza jornadas de tenencia responsable, las primeras fueron en las colonias Carretas y Jardines de la Hacienda, que es donde se generan reportes vecinales de problemáticas con mascotas y además se acercaron otros servicios como esterilización y vacunación para perros y gatos, así como diversos servicios para la población como exámenes de la vista, revisiones dentales y reparto de árboles y plantas.

Ley de Economía circular es más que reciclaje

“En colonias como Carretas, Jardines de la Hacienda, El Refugio, son donde se han generado más reportes porque la gente saca a pasear a sus mascotas sin correa, no recogen las heces, por lo que queremos ayudar a que esto no suceda”, indicó el titular de la dependencia, Luis Enrique Guerrero Rojas.

Para esto, la Dirección diseñó un manual que comenzaron a repartir en estas jornadas y que estará disponible de forma digital para que tenga mayor difusión, en el cual se hacen las recomendaciones necesarias para una tenencia de mascotas responsable.

“Ya es un problema que se ha encontrado en varios parques de la ciudad y los vecinos se han acercado con nosotros con la finalidad de que les ayudemos a generar consciencia y es por eso que se organizan estas jornadas donde se invita a los ciudadanos a la tenencia responsable de mascotas con un manual donde vienen prácticas para el bienestar de los animales”, comentó.

Vecinos, voluntariado municipal y grupos de jóvenes participaron en esta jornada que se realizó paralelamente en Carretas y Jardines de la Hacienda, “y quisimos aprovechar para hacer una jornada integral donde también nos ayuden a reforestar para que se mantenga en las mejores condiciones y nos dure muchos años”, añadió.

El Manual, destacó, es uno de los mayores logros de la Dirección que se creó en esta Administración, pues fue evaluado por especialistas y bajo normativas internacionales.

Guerrero Rojas añadió que estas jornadas próximamente llegarán a El Refugio y otras colonias con la misma problemática, las cuales realizarán de forma mensual en diversos parques de la capital.

Municipio de Querétaro repone rejillas en Paseo de la República

Aunque el Manual fue impreso para su repartición, se enfocarán en la difusión en forma digital para evitar más impresiones y así reducir el impacto ambiental.

La ciudadanía puede denunciar cualquier caso de  abandono, crueldad, maltrato, participación en peleas o enfrentamientos con otros animales, así como la cría y su comercialización. Esto lo pueden hacer al 070, o a la Unidad de Protección Animal Municipal (tel. 2387700); la Unidad de Control Animal Municipal (tel. 2221526 y 2092122) y la Unidad de Atención Animal Municipal Querétaro (tel. 2537044)

El Manual, a detalle:

  1. Las mascotas tienen derecho a una vida digna y libre de maltrato y violencia. ¡Quiérela y respétala!
  2. Como dueños responsables, es de suma importancia proporcionar cuidados médico-veterinarios a nuestras mascotas, tener el cuadro de vacunación al día, así como su desparasitación y/o atender enfermedades para procurar su bienestar.
  3. Es nuestro deber brindarle a nuestra mascota una condición saludable, entregarle afecto, atenciones, hidratación y alimento adecuado y suficiente.
  4. Es nuestro deber como ciudadanos responsables recoger en todo momento sus heces, así como hacerse responsable de los daños y perjuicios ocasionados por la mascota.
  5. Recuerda que es nuestro deber como dueños responsables siempre pasear con correa a nuestras mascotas y nunca perderlas de vista.
  6. Es importante que cuando los niños convivan con las mascotas siempre sean supervisados por un adulto.
  7. Las mascotas tienen derecho a que sus dueños nunca los vendan, regalen, abandonen o comercialicen.
  8. Las mascotas tienen derecho a ser esterilizadas y a no ser reproducidas ni explotadas para comercializar.
  9. Es importante que la mascota porte todo el tiempo su placa de identificación con nombre y datos de contacto.
  10. Las mascotas tienen derecho a recibir un desarrollo integral con libertad, en un hábitat cómodo con espacios de recreación adecuados y nunca estar en azoteas, espacios reducidos y oscuros, ni en ranchos abandonados o sin supervisión.
  11. Las mascotas tienen derecho a ser adoptadas, fomentado que se disminuya la compra de animales.

12.- Las mascotas tienen derecho a que sus dueños les brinden educación (adiestramiento) para que en ningún momento sean agresivos ni sean un riesgo para las demás mascotas y humanos.

MAA.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí