Anúnciate aquí

Regidores se unen a favor de personas con discapacidad

La campaña la comenzó Querétaro y Corregidora para que se respeten espacios exclusivos en estacionamientos; en la próxima jornada invitarán a regidores de El Marqués y Huimilpan Gonzalo Flores Por primera vez en la historia del estado, regidores de municipios metropolitanos trabajan en la homologación de los reglamentos de tránsito municipales, con el propósito que … Leer más

La campaña la comenzó Querétaro y Corregidora para que se respeten espacios exclusivos en estacionamientos; en la próxima jornada invitarán a regidores de El Marqués y Huimilpan

Gonzalo Flores

Por primera vez en la historia del estado, regidores de municipios metropolitanos trabajan en la homologación de los reglamentos de tránsito municipales, con el propósito que se respeten los espacios de estacionamiento destinados a personas con discapacidad.

Las regidoras capitalinas Ana María Hernández Colunga y Juanita Elías Solís, así como la regidora Paty Valle Benítez, ya han celebrado tres jornadas de concientización en diversos puntos de ambos municipios, y para la siguiente semana se tiene programado otro encuentro en el que invitarán a regidores de otros municipios metropolitanos como El Marqués y Huimilpan para que se sumen a este esfuerzo social. Además también participan asociaciones civiles.

El más reciente de estas jornadas, se realizó en el Jardín Guerrero, donde pudieron vivir en persona la indiferencia de los ciudadanos por respetar estos espacios, pues incluso las personas con discapacidad que se presentaron en el lugar no pudieron estacionar sus vehículos debido a que los espacios exclusivos estaban ocupados por vehículos sin su placa de discapacidad.

La idea que tenemos la regidora Paty Valle de Corregidora y una servidora es hacer un programa de concientización sobre el uso de los cajones de estacionamiento exclusivos para las personas con discapacidad y todo nació a raíz de que ella sufrió una situación en un estacionamiento en la capital”, comentó.

Después de esta situación se han dado a la tarea de visitar varios estacionamientos públicos, donde se ha corroborado que estos espacios no se respetan, pero además de que las personas se molestan cuando se les indica que no pueden estacionarse ahí.

Cuando se les hace la anotación de que no pueden utilizar esos espacios, la gente es un poco grosera”, afirmó la regidora capitalina, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana.

Una de las medidas que buscan implementar desde el Reglamento de Tránsito Municipal que está en construcción, es que los espacios exclusivos para personas con discapacidad tengan escritos el monto de la multa si se hace mal uso de ellos y con esto tratar de evitar que los utilicen quienes no deben.

Cuando la gente vea con cuánto se les podría multar, ya lo van a pensar, la multa es alrededor de 3 mil 700 pesos y la idea que tenemos es hacer esto de forma metropolitana”, añadió.

Se trata de una homologación en Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan, para inducir esta concientización y que sea acorde al Reglamento de Tránsito que actualmente se aplica de forma estatal y al que responden también los municipios, hasta que se hagan reglamentos municipales donde también vendrá estipulada esta falta.

La idea es que los municipios conurbados estemos homologados en la reglamentación de este tema”, afirmó.

Es la primera vez que regidores de distintos municipios unen esfuerzos para resolver en conjunto problemáticas sociales y será el parteaguas para tratar en un futuro otros temas específicos como movilidad, entre otros.

La regidora Juanita Elías Solís detalló que la parte jurídica de esta reglamentación ya se está trabajando, pues primero se debían empatar las visiones de cada Municipio y homologar las bases de esta normativa, algo que ya comenzó a trabajarse desde hace dos semanas.

Desde la Legislatura anterior ya se había estipulado la multa, pero la problemática es que no se aplica y lo que queremos es también invitar a las plazas para que ya se ponga la placa con el monto de la multa que tendrían que pagar si hacen mal uso de los espacios, algo que nos han pedido las mismas asociaciones de personas con discapacidad y con justa razón, pues ellos hacen grandes esfuerzos para moverse y cuando llegan a estas plazas o tiendas de conveniencia los lugares están ocupados y no precisamente por personas con discapacidad”, señaló.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí