Anúnciate aquí

Estancias infantiles dan revés a AMLO

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Un juez del estado de Chihuahua emitió una jurisprudencia que obliga a restituir los derechos de los niños y por lo tanto, entregar recursos recortados al programa social del Gobierno federal Dagoberto Zambrano La Secretaría del Bienestar debe devolver de inmediato el recurso detenido a las estancias infantiles que se ampararon contra las medidas del … Leer más

Un juez del estado de Chihuahua emitió una jurisprudencia que obliga a restituir los derechos de los niños y por lo tanto, entregar recursos recortados al programa social del Gobierno federal

Dagoberto Zambrano

La Secretaría del Bienestar debe devolver de inmediato el recurso detenido a las estancias infantiles que se ampararon contra las medidas del Gobierno Federal, al cancelarse este programa.

Ayer, un juez del estado de Chihuahua, emitió una jurisprudencia a favor de estas estancias, lo que implica que el resto de los jueces que se encuentran atendiendo estos amparos, también fallen a favor de los mismos en todo el país.

Al haber varias tesis en el mismo sentido se crea una jurisprudencia que obliga a que todos los jueces que están resolviendo el tema de las estancias infantiles, otorguen la suspensión provisional y restituyan los derechos a niños, niñas y madres de familia”, dijo Lía Limón García, activista y miembro del Frente por la infancia.

 

Lo anterior, también obligaría al Ejecutivo a restituir los derechos y a  cumplir con las suspensiones que hasta hoy no ha hecho. Lo que indica, un revés a una decisión violatoria de derecho, emitida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Esta situación afectó de manera directa a las nueve mil 565 estancias infantiles de todo el país, ubicadas en mil 294 municipios, que atendían a 360 mil niños y niñas. De las cuales, cuatro mil 500 estancias se ampararon, tan solo en el estado de Querétaro, fueron 82 de un total de 156 guarderías, detalló la diputada Beatriz Guadalupe Marmolejo.

  • Darán seguimiento a amparos de estancias infantiles

A principios de año, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador decidió cancelar los apoyos que se otorgaban a las estancias infantiles y entregar directamente el recurso a las madres de familia, lo que generó desacuerdo ante la medida.

De acuerdo con la activista Lía Limón esto afectó de manera directa a las 9 mil 565 estancias infantiles de todo el país, ubicadas en mil 294 municipios, que atendían a 360 mil niños y niñas.

De las cuales, 4 mil 500 estancias se ampararon, tan solo en el estado de Querétaro, fueron 82 de un total de 156 guarderías, detalló la diputada Beatriz Guadalupe Marmolejo.

En cuanto a las estancias “fantasmas” que López Obrador señaló, y por las cuales decidió suspender el programa, “hasta el momento no ha dado un solo nombre de un niño fantasma o de un caso de corrupción, no ha sancionado a un solo funcionario por este programa; y aún cuando el Instituto Nacional de Acceso a la Información le mandó  hacer pública la información del padrón de niños fantasmas, no lo ha hecho”.

No obstante, hay estancias que se ampararon por la violación a sus derechos, y porque operaban correctamente. Siendo el esquema que más niños y niñas atendía en el país, pudo tener observaciones en sus practicas, que debieron mejorarse más no quitarse, “ya que ofrecía atención a más de 360 mil infantes, más que los integrados por el IMSS, ISSSTE y el DIF juntos”, consideró Limón García.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí