Anúnciate aquí

Ley de Economía circular es más que reciclaje

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La economía circular es el diseño de políticas públicas para que no haya desperdicio ni que se genere basura en una ciudad, en comparación del reciclaje que se aplica para convertir desechos en nuevos productos Gonzalo Flores La Ley de Economía Circular que se prepara desde la bancada panista en el Congreso Local, tiene que … Leer más

La economía circular es el diseño de políticas públicas para que no haya desperdicio ni que se genere basura en una ciudad, en comparación del reciclaje que se aplica para convertir desechos en nuevos productos

Gonzalo Flores

La Ley de Economía Circular que se prepara desde la bancada panista en el Congreso Local, tiene que partir desde el desarrollo económico del Estado y no debe acotarse, que es un error cometido en todo el país, pues se confunde economía circular con reciclaje y no es así, aseguró Martha Patricia Vargas Salgado, consultora independiente enfocada en mejorar el medioambiente.

Resaltó que la economía circular es el diseño de políticas públicas para que no haya desperdicio ni que se genere basura en una ciudad, en comparación del reciclaje que se aplica para convertir desechos en nuevos productos.

Destacó que restan ocho años para poder revertir el deterioro ambiental a nivel mundial, por lo que aseguró que una ley de este tipo debe estar enfocada no en reciclar sino en cómo no generar desechos.

Estamos a muy poquito tiempo de que se nos acaben los recursos no renovables, no sólo el petróleo, pero hay muchos elementos de la tabla periódica que están a punto de extinguirse”, agregó, al tiempo de considerar necesarios foros previos con todos los sectores de la población para su conformación.

El grupo legislativo del PAN propuso una estrategia de nueve acciones en favor del medioambiente, entre las que se incluye una normativa que se enfoca en la economía circular.

Construcción de Ley de Economía Circular debe incluir a todos los sectores

Mediante foros con academia y cámaras empresariales es como se debe trabajar para la creación de una ley que no existe en otro punto del país.

Para que la iniciativa Ley de Economía Circular que se pretende impulsar desde la bancada pianista en la Legislatura del Estado englobe la totalidad de necesidades a cubrir para detener el deterioro ambiental, se deben realizar foros con todos los sectores de la población.

La directora de Mejor Verde, consultoría ambiental, Martha Patricia Vargas Salgado, que se prepara foros con estudiantes e instituciones educativas, con la intención de informar la situación que se vive en el mundo actualmente en materia ambiental, los problemas que están generando la toma de decisiones drásticas y urgentes así como plantear las diversas soluciones.

Vargas Salgado fungió como directora de Ecología en la pasada Administración capitalina, encargada de crear el Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático para el Municipio de Querétaro, donde se reguló el uso de bolsas de plástico para acarreo, y consideró que del mismo modo, la Ley de Economía Circular se construye desde cero y es en donde se presentan los retos al no existir antecedente alguno.

Una ley que debe considerar todas las recomendaciones de la fundación Ellen McArthur que es la que está desarrollando la nueva filosofía podría ayudar a resolver la problemática ambiental.

Otro punto importante para la construcción de la nueva ley, son las reuniones que se debe sostener con las diversas cámaras empresariales del estado, pues indicó que lo ideal es estar todos en sintonía para como equipo, colaborar en un tema que a todos atañe e interesa.

  • UTILIZAR BIODEGRADABLES NO RESUELVE EL PROBLEMA DE RAÍZ

Sobre la iniciativa de ley que presentó la diputada de Morena, Laura Patricia Polo Herrera, que pretende modificar el artículo 57 de la ley para el manejo de los recursos públicos del estado de Querétaro, para que oficinas del servicio público adquieran insumos de materiales biodegradables, Martha Salgado indicó que la medida no resolvería el problema de raíz.

Creo que sí debe haber una reglamento sobre cómo deben ser los consumos en oficinas administrativas, pero tenemos que apostar a la reducción más que a la sustitución, el plástico sí es un gran problema pero el fondo es como utilizamos las cosas, y en este caso los productos biodegradables deberían de ser transitorios, es decir, que hubiera una fecha límite y después dejar de usarlos”, señaló.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí