Anúnciate aquí

En tres meses, mil 140 personas atendidas en Mediación

Foto: Especial
Foto: Especial

Solicitan apoyos para resolver diversos tipos de conflictos, por lo que suman 400 expedientes concluidos en esta nueva dependencia Gonzalo Flores El Centro de Mediación del Municipio de Querétaro hasta el momento, tras los primeros tres meses de haberse creado, ha atendido a mil 140 personas en diversas alternativas de resolución de conflictos, de los … Leer más

Solicitan apoyos para resolver diversos tipos de conflictos, por lo que suman 400 expedientes concluidos en esta nueva dependencia

Gonzalo Flores

El Centro de Mediación del Municipio de Querétaro hasta el momento, tras los primeros tres meses de haberse creado, ha atendido a mil 140 personas en diversas alternativas de resolución de conflictos, de los cuales alrededor de 400 ya son expedientes concluidos, informó el director de la dependencia, Joaquín Gerardo González de León.

Derivado de estas atenciones se han abierto 339 expedientes, de los cuales 72 hacen referencia a conflictos condominales y cerca de 400 expedientes más ya han sido concluidos.

Estamos trabajando para transformar la cultura violenta en una cultura de diálogo, estamos buscando que la ciudadanía sepa que hay otras formas de atender los conflictos”, comentó.

Recordó que los ciudadanos tienen a su disposición ocho Centros de Mediación, ubicados en las instalaciones de cada delegación municipal y otro más ubicado en la Plaza Juana de Arco, de la colonia El Cerrito, que funciona como la Dirección General.

Joaquín González subrayó que el 30 por ciento de las personas se niega a llegar a un acuerdo, pero “el hecho de que sentemos a las personas a dialogar ya es una gran ganancia, aunque al final no construyan un convenio, el hecho de que nos hayamos escuchado es un gran avance”.

Además comentó que otro 10 por ciento ya no se presenta a los procesos conciliatorios, lo que también podría considerarse como una negación a tratar el tema.

En general el 30 por ciento de las personas que asisten se niegan a algún tipo de acuerdo, hay otro porcentaje como un 10 por ciento que no asiste, esa es una negación también de no venir, normalmente el 30 por ciento no acepta ningún tipo de acuerdo, vienen porque fueron citados, porque les interesa saber cuál es el tema”, detalló.

Los conflictos vecinales, dijo, son los asuntos que más atienden, pero además hacen mediación en temas familiares; delitos penales como lesiones o daños menores y que no llegan a la Fiscalía; prestación de servicios donde no se cuenta con contrato; y deudas de dinero, desde rentas hasta préstamos donde no hay pagarés o contrato.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí