Anúnciate aquí

Presentan iniciativa de ley para adquirir productos biodegradables

Foto: Especial
Foto: Especial

El objetivo de esta reforma es que desde las oficinas del servicio público, se compren insumos de materiales biodegradables Dagoberto Zambrano La diputada plurinominal por el partido Morena, Laura Patricia Polo Herrera, presentó ayer una iniciativa de ley que pretende modificar el artículo 57 de la ley para el manejo de los recursos públicos del … Leer más

El objetivo de esta reforma es que desde las oficinas del servicio público, se compren insumos de materiales biodegradables

Dagoberto Zambrano

La diputada plurinominal por el partido Morena, Laura Patricia Polo Herrera, presentó ayer una iniciativa de ley que pretende modificar el artículo 57 de la ley para el manejo de los recursos públicos del estado de Querétaro.

El objetivo de esta reforma es que desde las oficinas del servicio público en general, podamos hacer algo positivo por  el medioambiente, específicamente comprar insumos de material biodegradable”, declaró la diputada en conferencia de prensa.

Dicha modificación incluye el siguiente párrafo: “En la ejecución del gasto público, los sujetos de la ley deberán, para el desarrollo de las funciones de los poderes públicos, reducir al mínimo la generación de residuos sólidos y procurar la adecuada separación y manejo de estos, priorizar la adquisición de insumos locales, así como de productos de bajo impacto ambiental y energético, en el caso de productos desechables y de papelería únicamente se utilizarán aquellos que sean biodegradables o que cuenten con alguna certificación ambiental”.

En el mismo sentido, Polo Herrera, señaló que, hasta el momento no hay esfuerzo alguno por parte del Gobierno para separar la basura en los rellenos sanitarios, “lo que es responsabilidad de todos, no nada más de lo ciudadanos”.

Por lo que pidió a sus compañeros legisladores que: “En lugar de andar con unas pancartas, voten este tipo de iniciativas en el pleno, esa sería su verdadera vocación de querer cambiar algo, y no nada más salir con pancartas, eso cualquiera lo hace”.

Según datos de la Semarnat en 2012, en Querétaro se generaron 666 mil toneladas de residuos sólidos urbanos, 234 mil toneladas más que en el año 2001. Mientras que a nivel mundial se generaron mil 300 millones diariamente, por ello la importancia de transitar hacia un estado con un mejor ambiente.

  • Buscan garantizar espacios libres de humo de tabaco

Diariamente mueren cuatro queretanos por padecimientos asociados al tabaquismo, informó el diputado Néstor Gabriel Domínguez Luna, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Por lo que ayer, el legislador de la bancada de Morena presentó una iniciativa de ley para incentivar los establecimientos libres de humo de tabaco en el estado.

Actualmente, más de 80 por ciento de los restaurantes y bares permiten fumar en interiores, lo que de alguna forma ha acrecentado el consumo temprano del tabaco, en una edad promedio de 19 años”.

La propuesta del grupo parlamentario de Morena –dijo el legislador– es establecer en la ley la obligación de reglamentar y garantizar por parte de las autoridades estatales y municipales espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco en lugares cerrados, en concurrencia colectiva, en el transporte público y en las instalaciones de la Administración pública.

Esta iniciativa busca reformar los Artículos 2 y 128 de la Ley de Salud del estado de Querétaro, “para ser parte de los 11 estados que a nivel nacional ya legislaron en la materia”, agregó Domínguez Luna.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado