Anúnciate aquí

Postulación como Ciudad Creativa, en proceso

Foto: Especial
Foto: Especial

La capital espera aval de Conalmex para enviar la postulación antes del 5 de julio ante la Unesco Gonzalo Flores El 5 de julio es la fecha límite para que el Municipio de Querétaro presente todos los requisitos para postularse como Ciudad Creativa ante la Unesco, organismo que en diciembre revelaría si se acepta o … Leer más

La capital espera aval de Conalmex para enviar la postulación antes del 5 de julio ante la Unesco

Gonzalo Flores

El 5 de julio es la fecha límite para que el Municipio de Querétaro presente todos los requisitos para postularse como Ciudad Creativa ante la Unesco, organismo que en diciembre revelaría si se acepta o no a la capital queretana en esta red de ciudades destacadas, indicó el titular de la Secretaría de Turismo municipal, Gerardo Cuanalo Santos.

Detalló que ya se tomó protesta al Consejo Ciudadano Creativo de Querétaro, quienes en conjunto con la autoridad municipal están por concluir la aplicación (documento) que deberá estar autorizado por la Comisión Mexicana de Cooperación con la Unesco (Conalmex), a la que ya se envió solicitud de aval.

Estamos esperando el visto bueno de la Conalmex, que más o menos se dará en 15 días de acuerdo a los tiempos de la aplicación y ya se enviaría la solicitud de Querétaro a la Unesco, pues tenemos hasta el 5 de julio como límite para que la aplicación sea entregada a la Unesco en París”, comentó.

Después de obtener el aval de la Conalmex, la Secretaría de Turismo presentará en que consiste el programa de 4 años que se elaboró para esta postulación y sería en el mes de diciembre cuando la Unesco, de aceptar, otorgue el nombramiento de Ciudad Creativa al Municipio de Querétaro.

  • ANUNCIAN EXPO MÉXICO DISEÑA

Con la finalidad de impulsar al Municipio de Querétaro como un espacio de vanguardia del diseño en el país, se presentó la primera edición de la Expo México Diseña en el que se darán cita 21 diseñadores de todo país para ofertar sus productos al público en general, para generar vínculos de negocios con empresarios locales, nacionales e internacionales que acudan a este evento.

El titular de la Secretaría de Turismo capitalina, Gerardo Cuanalo, aseguró que esto forma parte de las actividades programadas dentro de la Ruta Distrito Diseño, a través de la cual se busca generar acciones para que Querétaro sea reconocido en el mundo a través del trabajo de los diseñadores, y además obtenga la distinción como Ciudad Creativa ante la UNESCO.

Expo México Diseña, aseguró, representa una oportunidad para que las personas conozcan diferentes productos que se elaboran en cuestiones de arte, moda, glamour, salud, belleza y vino, entre otros.

El evento se realizará el 9 de junio de las 10:00 a las 20:00 horas, en el Centro de Convenciones del Hotel Jurica y no tendrá costo para los asistentes.

PROCESO DE POSTULACIÓN

  1. La decisión del Gobierno municipal para prepararse para la aplicación.
  2. Establecer un equipo de coordinación y elegir el punto focal.
  3. Identificar partes interesadas relevantes  dentro de la ciudad y a nivel regional e internacional.
  4. Establecer un grupo consultivo que involucre a las partes interesadas relevantes de todos los sectores.
  5. Implementar investigación de antecedentes relevante y preparar mapeo de activos creativos de la ciudad.
  6. Borrador de la estrategia a medio plazo (cuatro años) y plan de acción que implementa los objetivos de la Red a nivel local e internacional.
  7. Unidad de gestión del plan en caso de designación.
  8. Proponer presupuesto adecuado y explorar oportunidades de financiamiento.
  9. Alcalde escribe carta formal presentando solicitud.
  10. Obtener el apoyo formal de las asociaciones profesionales nacionales.
  11. Obtener el respaldo formal de la Comisión Nacional para la UNESCO.
  12. Presentar la solicitud con todos los documentos requeridos antes de la fecha límite.
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí