Anúnciate aquí

Tratar más agua y reducir costos, los retos en la entidad

Foto: especial
Foto: especial

Durante el Foro de Agua ‘Retos y oportunidades en Querétaro’, Enrique Abedrop señaló que hay una área de oportunidad en el aprovechamiento del agua tratada para disminuir costos. Gonzalo Flores #CEA La Comisión Estatal de Agua (CEA) es la principal consumidora de energía eléctrica en el estado con alrededor de 529 millones de pesos invertidos … Leer más

Durante el Foro de Agua ‘Retos y oportunidades en Querétaro’, Enrique Abedrop señaló que hay una área de oportunidad en el aprovechamiento del agua tratada para disminuir costos.

Gonzalo Flores

#CEA

La Comisión Estatal de Agua (CEA) es la principal consumidora de energía eléctrica en el estado con alrededor de 529 millones de pesos invertidos durante 2018, que equivalen a 277 millones 837 mil 240 kilo watts anuales, destacó el vocal de la dependencia, Enrique Abedrop Rodríguez.

Durante el Foro de Agua ‘Retos y oportunidades en Querétaro’, celebrado en el Club de Industriales, señaló que hay una área de oportunidad en el aprovechamiento del agua tratada para disminuir todo tipo de costos.

Foto: Especial

Actualmente, destacó que la entidad cuenta con  disponibilidad de agua del acuífero del Valle de Querétaro por 84 años más para llegar a los sedimentos de agua fósil, que aunque cuenta con más químicos, se estaría todavía en posibilidades de tratar.

Disponibilidad de agua del acuífero del Valle de Querétaro, 84 años, para llegar al agua fósil apenas; todavía el agua fósil se puede tratar. El único problema que tiene el agua fósil es que tiene problemas importantes de costo para tratarse, aunque cuando esto suceda deberán existir ya más alternativas para el tratamiento de agua”, señaló.

Adelantó que se analiza la posibilidad de traer agua de puntos más cercanos, pues destacó que “en la medida en que se eficiente el sector agrícola a través de tecnologías, nos libera agua que podemos traer de aquí de muy cerca”.

En la zona metropolitana del estado, aseguró Abedrop Rodríguez todavía se está “muy lejos” de tratar toda el agua, ya que actualmente explicó que el 51 por ciento de lo que se produce en aguas negras es lo que entra a proceso de tratamiento, pero el resto llega a los pozos subterráneos.

Por esta razón dijo que es necesario utilizar más agua tratada, “sobre todo en una situación o en un estado en el que no tiene una disponibilidad de agua en esta zona. Entonces, es un deber, es algo que tenemos que empezar a migrar de inmediato, el poder pasar a utilizar mucho más el reúso de agua”.

SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN FUNCIONA CORRECTAMENTE 

Fue debido a una falla mecánica en uno de los tres trenes que transportan agua desde el Acueducto II, que la semana pasada la Comisión Estatal de Aguas (CEA) tuvo que preparar alternativas para mantener el suministro de agua a la entidad, sin embargo los mecánicos de la dependencia lo repararon en 24 horas, por lo que en estos momentos todo el sistema de traslado de agua funciona sin contratiempos, aseguró el vocal, Enrique Abedrop Rodríguez.

El funcionario estatal resaltó que los elementos de la dependencia trabajaron en tiempo récord de 24 horas en reparar la falla en el motor del tres averiado.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí