Anúnciate aquí

Tribunal recibe más de 20 expedientes por mes

Foto: especial
Foto: especial

Entre 60 y 70 por ciento de los documentos corresponden a cuestiones de declaración y manifestación de bienes, indicó el titular de la dependencia, David Sánchez Padilla Gonzalo Flores De forma mensual, el Tribunal de Responsabilidades Administrativas del Municipio de Querétaro recibe en promedio 22 expedientes para que se emita la resolución correspondiente, de los … Leer más

Entre 60 y 70 por ciento de los documentos corresponden a cuestiones de declaración y manifestación de bienes, indicó el titular de la dependencia, David Sánchez Padilla

Gonzalo Flores

De forma mensual, el Tribunal de Responsabilidades Administrativas del Municipio de Querétaro recibe en promedio 22 expedientes para que se emita la resolución correspondiente, de los cuales, entre 60 y 70 por ciento corresponden a cuestiones de declaración y manifestación de bienes, indicó el titular de la dependencia, David Sánchez Padilla.

Traemos un seguimiento de 22 procedimientos que están ingresando de forma mensual en promedio. Alrededor de 40 procedimientos se les dio salida en mayo”, comentó.

El tiempo para emitir un fallo o resolución por parte de la dependencia municipal, dijo, es variable, pues dependen de la situación que se presente.

La mayoría de los (procedimientos) que estamos llevando a cabo son de responsabilidad patrimonial a cargo del Municipio o el tema de responsabilidad por la omisión o problemas con la manifestación o declaración patrimonial”, agregó.

El porcentaje restante corresponde a procesos contra funcionarios por cuestiones administrativas, sobre todo, omisión o extemporaneidad de la declaración patrimonial.

Foto: especial

Explicó que el Tribunal de Responsabilidades Administrativas conoce los casos no graves, pues con la homologación del Sistema Nacional Anticorrupción, los casos considerados graves son turnados directamente a la Fiscalía General del Estado de Querétaro que es la dependencia que marca la sanción correspondiente.

El Tribunal de Responsabilidades conoce los casos no graves, en caso de que sean hechos de corrupción o que sean casos donde se considere algún delito, pasan directo a la Fiscalía pero por la homologación del Sistema Nacional Anticorrupción nos han quitado algunas facultades pues antes estos casos sí eran sancionados por el Tribunal”, detalló.

En caso de que un ciudadano tenga alguna problemática con algún funcionario público se debe interponer la denuncia ante el órgano interno de control para que posteriormente la Auditoría de Fiscalización Municipal haga la investigación correspondiente. Si es una falta no grave se turna al Tribunal para su resolución y en caso de ser grave, se turna directo a la Fiscalía del Estado.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí