Anúnciate aquí

Buscan reforzar trabajos de limpieza del Canal de los Patos

Foto: Pilar Pérez
Foto: Pilar Pérez

Este fin de semana por tercera vez los colonos de los fraccionamientos aledaños se reunieron en jornadas para retirar los desechos orgánicos que se han acumulado en el Canal de los Patos Gonzalo Flores Mediante un despacho de abogados urbanistas y ambientalistas, la Asociación de Colonos del fraccionamiento Villas del Mesón, en Juriquilla, buscan aportar su … Leer más

Este fin de semana por tercera vez los colonos de los fraccionamientos aledaños se reunieron en jornadas para retirar los desechos orgánicos que se han acumulado en el Canal de los Patos

Gonzalo Flores

Mediante un despacho de abogados urbanistas y ambientalistas, la Asociación de Colonos del fraccionamiento Villas del Mesón, en Juriquilla, buscan aportar su granito de arena a la iniciativa ciudadana para la limpieza del Canal de los Patos, de forma paralela a las limpiezas organizadas de forma vecinal y que este fin de semana por tercera vez hizo que los colonos de los fraccionamientos aledaños se unieran en jornadas para retirar los desechos orgánicos que ahí se han acumulado.

Mientras se realizan estas jornadas ciudadanas, a través de los abogados se busca hacer uso de la figura jurídica que viene estipulada en el Código Urbano del Estado de Querétaro, denominada Secretariado Técnico, que consiste en que los ciudadanos u organizaciones no gubernamentales tengan participación en las decisiones de los desarrollos urbanos y llegada de inversión de complejos habitacionales.

Foto: especial

El secretario de la mesa directiva de Villas del Mesón, Jorge Álvarez de Icaza, explicó que, a raíz de la problemática de la contaminación del agua en el Canal de los Patos, que surge de descargas irregulares en el dren El Arenal, “decidimos contratar a este despacho de abogados urbanistas y ambientalistas, quienes nos han explicado que en el Código Urbano del Estado existe la figura jurídica del Secretariado Técnico”.

Aseguró que consiste básicamente en que los ciudadanos y las ONGs tengan participación en la decisión de los desarrollos urbanos y crecimiento de inversiones de vivienda.

Vamos a hacer lo imposible para lograr este concepto y participar, sobre todo, en lo que se conoce como el Plan Estatal de Desarrollo Urbano en el cual nadie ha participado como ciudadano”, afirmó.
Francisco Zepeda, vecino de Villas del Mesón, aseguró que la integración del Secretariado Técnico también servirá para trabajar en conjunto de la autoridad, además de informarse sobre los permisos que se han otorgado para desarrollos habitacionales en la zona.

Mientras se valore que se cumpla con todos los requisitos que solicita la autoridad, los vecinos no tendrán inconvenientes con la llegada de inversiones inmobiliarias, pero si detectan que alguien quiere saltarse la norma mediante actos de corrupción, afirman que no se dejarán afectar y llegarán a las últimas consecuencias”, resaltó.

Este fin de semana, durante sábado y domingo, se llevó a cabo la tercera jornada ciudadana de limpieza de este cuerpo de agua en Juriquilla, en la que nuevamente vecinos de los fraccionamientos llegaron al lugar con todo tipo de herramientas como cubetas, redes para limpiar albercas, lanchas y sobre todo disposición y ganas de mejorar su entorno.

Foto: especial

Los vecinos continuaron con el retiro de lenteja, planta acuática nociva que abunda en el lugar, además de que en esta ocasión armaron algunos oasis para que los patos puedan ingresar al agua, algo que ya no podían realizar.

También en algunos árboles se han encontrado nidos de los patos con huevos, que han sido marcados con letreros para que las personas tengan las debidas precauciones.

Paralelamente, los vecinos continúan con su intención de adquirir, a manera de prueba, un sistema de limpieza del agua de Estados Unidos denominado Bio Cleaner, que funciona sin químicos, sólo con bacterias específicas que se alimentan de los sedimentos de las aguas contaminadas. Para este fin se están organizando y reuniendo los recursos necesarios para hacerse cargo de los gastos de aduana, para que sea la primera vez que se utilice en México y se prueben sus alcances.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí