Anúnciate aquí

Proponen que SEP pague la luz de escuelas

Garantizan conclusión de ciclo escolar en Querétaro
Garantizan conclusión de ciclo escolar en Querétaro

En las escuelas de educación básica, los padres de familia son quienes cubren la cuota que ayuda a que los alumnos estudien sin contratiempos Raúl Ríos Guadalupe Murguía, senadora del Partido Acción Nacional (PAN) por Querétaro, presentó, junto con su homóloga Indira Rosales San Román, la iniciativa que propone que todos los pagos de energía … Leer más

En las escuelas de educación básica, los padres de familia son quienes cubren la cuota que ayuda a que los alumnos estudien sin contratiempos

Raúl Ríos

Guadalupe Murguía, senadora del Partido Acción Nacional (PAN) por Querétaro, presentó, junto con su homóloga Indira Rosales San Román, la iniciativa que propone que todos los pagos de energía eléctrica de las escuelas de educación básica los realice la Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

No hay ninguna disposición, llámese Ley Orgánica, ley general de Educación, ley de Infraestructura Educativa, que diga quién tiene que pagar los gastos y los recibos de consumo de energía eléctrica”, mencionó.

La senadora agregó que la Federación no realiza el pago la Comisión Federal de Electricidad. En muchas ocasiones, de forma nacional, las entidades federativas, a solicitud de cada escuela, cubren los recibos de energía eléctrica.

Esto es preocupante cuando se acumulan varios (pagos) y que el riesgo de corte de energía eléctrica es inminente. En muchos casos, este servicio es cubierto por los padres de familia con las llamadas cuotas escolares, que son voluntarias, pero que realmente son muy necesarias para tener recursos y para cumplir compromisos”, expresó.

Además, lamentó que esta situación afecte otros servicios básicos como la falta de agua en los sanitarios, ya que las bombas de agua dejan de funcionar.

Sobre las zonas afectadas por este problema, mencionó que “usualmente son las zonas serranas, las más alejadas de las cabeceras municipales, pero también, se presentan en zonas urbanas”.

Asimismo, señaló que la propuesta busca definir a quién le corresponde el pago, y que la SEP realice una evaluación a nivel nacional; y en su planeación financiera, solicite que se incluya el pago de la cuota en el presupuesto de egresos del año que entra.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado