Mauricio Ruiz presenta iniciativa para respetar el derecho laboral indígena
AM Querétaro

Mauricio Ruiz presenta iniciativa para respetar el derecho laboral indígena

Foto: Especial

¡Danos un clic en el botón de favorito en Google News!

Más noticias del AM de Querétaro




La propuesta busca instar a las autoridades municipales a brindar las facilidades necesarias a los comerciantes para que vendan sus artesanías, aseguró el diputado

Redacción

El diputado Mauricio Ruiz Olaes, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio, así como coordinador del Grupo Legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo del estado, una iniciativa de acuerdo para exhortar a los presidentes municipales, secretarios de Gobierno y a los 18 ayuntamientos de Querétaro, a que se respete el derecho laboral de los indígenas en el estado.

Ruiz Olaes expresó que esta propuesta busca instar a las autoridades municipales a brindar las facilidades necesarias a los comerciantes indígenas para que vendan sus artesanías, respetando su derecho laboral; así como para que recuperen sus mercancías que a la fecha les han decomisado. Esto, dijo, debido a los hechos que se han presentado desde finales de 2018 y lo que va del presente año.

Manifiestan que, por dejarlos vender, los inspectores les quitan parte de sus productos y eso es robo, o bien, los extorsionan con una cuota de piso, llegándoles a cobrar desde 200 hasta mil pesos por el espacio, aun cuando muchas veces no sacan la cuota de venta y los amenazan. Esto debe acabar, porque es una corrupción que está lastimando a estas personas que comen y viven de la venta de sus productos”, señaló el legislador.

Debido a ello, el legislador afirmó que los indígenas son objeto de violación a sus derechos humanos, en específico a su derecho laboral, derecho de propiedad sobre su mercancía y derecho a no ser discriminados por su condición social y origen; violaciones que, dijo, se han dado por parte de servidores públicos municipales en el momento en que los indígenas ejercen su actividad laboral.

Asimismo, el diputado sostuvo que como representantes populares están obligados a actuar dentro del marco de la ley.

Debemos promover, respetar, proteger y garantizar el respeto a sus derechos humanos a todas y todos, como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales de los cuales México es parte”, puntualizó.

  • 200 pesos es la cuota mínima que pagan los vendedores.

“Únete


Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de

Newsletter