Anúnciate aquí

Hay 62 trámites ante el IMSS de trabajadoras del hogar en el estado

Foto: especial
Foto: especial

La delegación en Querétaro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registra 62 trámites de inscripción en línea al Programa Piloto para Personas Trabajadoras del Hogar El jefe de Afiliación de la delegación estatal del IMSS, Rodolfo Cholico Juárez, dijo en entrevista con los medios, que el Programa Piloto para Personas Trabajadoras del Hogar está … Leer más

La delegación en Querétaro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registra 62 trámites de inscripción en línea al Programa Piloto para Personas Trabajadoras del Hogar

El jefe de Afiliación de la delegación estatal del IMSS, Rodolfo Cholico Juárez, dijo en entrevista con los medios, que el Programa Piloto para Personas Trabajadoras del Hogar está en la fase piloto de 18 meses, por lo que la cuota patronal no es obligatoria. En esta etapa se registraron 62 trámites de inscripcion en línea y 19 solicitudes ya están concluidas y activas.

El programa comenzó en abril de este año y en octubre de 2020 el IMSS determinará si continúa y se vuelve obligatorio para la parte patronal o se da alguna modificación”, señaló.

Foto: especial

Recordó que este proyecto busca igualar las condiciones de seguridad social de las mujeres trabajadoras del hogar con las de cualquier otro sector de trabajadores.

Aunque está en su fase experimental, este programa reivindica el espíritu del IMSS en cuanto a la inclusión e igualdad de las y los trabajadores de México”, refirió el funcionario.

En cuanto a los beneficios que se otorgan a las mujeres trabajadoras del hogar, puso de manifiesto que tienen derecho a las cinco ramas de atención que da el IMSS.

En ese sentido, enumeró los servicios de enfermedad y maternidad; pensiones por invalidez; cesantía y vejez; guarderías y prestaciones sociales, y riesgos de trabajo.

Las trabajadoras del hogar estarán cubiertas en estas cinco ramas en materia económica y en especie, expuso Cholico Juárez.

El jefe de Afiliación manifestó que a nivel nacional, el IMSS ha recibido más de seis mil solicitudes de registro a menos de dos meses de su puesta en marcha.

En lo que corresponde al trámite, aseguró que es un proceso sencillo ya que la trabajadora del hogar deberá presentarse en la Subdelegación que corresponde a su domicilio particular y presentar su nombre y el nombre de su patrón o patrona, así como los domicilios de ambos.

Asimismo, deberá notificar el salario que devenga y cuántos días laborales a la semana, a fin de que el IMSS haga el cálculo de la cuota obrero-patronal.


La trabajadora recibirá una línea de captura para que el patrón haga el pago correspondiente en una sucursal bancaria y una vez aceptado el trámite, la atención médica comenzará el primer día hábil del siguiente mes.

En los registros que se tienen a nivel nacional hasta el momento, 85 por ciento corresponden a mujeres y 15 por ciento a varones.

Con información de Notimex / YRA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí