Anúnciate aquí

Se unen bachilleratos federalizados para mejora de oferta educativa

Foto: Archivo
Foto: Archivo

CETIS, CBTIS, Conalep y Cecyteq trabajan en conjunto para una mejor planeación de las carreras que se ofertan en todos los municipios del estado y acercar las carreras que más demande la zona Gonzalo Flores En busca de mejorar la oferta educativa y aportar mano de obra al mercado laboral específico de cada zona del … Leer más

CETIS, CBTIS, Conalep y Cecyteq trabajan en conjunto para una mejor planeación de las carreras que se ofertan en todos los municipios del estado y acercar las carreras que más demande la zona

Gonzalo Flores

En busca de mejorar la oferta educativa y aportar mano de obra al mercado laboral específico de cada zona del estado, todos los bachilleratos federalizados han unido esfuerzos para realizar un inventario de carreras que cada institución ofrece, informó el director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (Cecyteq), Luis Fernando Pantoja Amaro.

En ese sentido, el Cecyteq, junto a los Centros de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios (CETIS), Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) y Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), para “establecer cuales son las mejores carreras para poner en zonas específicas de acuerdo a su necesidad y así cubrir de una forma más integral la demanda académica y al mismo tiempo aportar a la demanda laboral”.

Nos estamos uniendo todos los bachilleratos federalizados, el CETIS y CBTIS a través de su directora Julieta González y el director del Conalep, Agustín Casillas, así como el Cecyteq para realizar un inventario de las carreras que ofertamos en todo el estado donde tenemos planteles”, indicó.

Luis Fernando Pantoja Amaro, a la derecha. /Especial

El director del Cecyteq también señaló que a la par se realiza un comparativo de las estructuras de trabajo entre instituciones, con el fin de homogeneizar los planes de estudio.

Recientemente, informó, se realizó una reunión en donde los directores de cada institución compartieron prácticas exitosas como una forma de retroalimentación.

Toda esta información, dijo, ya se está integrando por lo que calculan que en 15 días puedan presentar el mapa de las carreras que se ofertan, el número de alumnos que las cursan y determinar cuales son las carreras que hacen falta en algún punto específico de estado, de acuerdo a la necesidad de las empresas de cada zona.

Pantoja Amaro indicó que una de las carreras que han detectado que hace falta en la oferta educativa, es la fabricación de moldes y troqueles, que se conocía como Máquinas Herramienta, pues solo en un plantel del Cecyteq está disponible.

Entre las carreras que se repiten en los municipios entre instituciones, está mecatrónica,  mantenimiento industrial, “pero son pertinentes pues las empresas son las que más nos piden”.

Otro proyecto que se prepara, aunque desde Gobierno del Estado, es la formación dual mediante una colaboración con Euro Transitura u el objetivo será que los maestros vayan a las empresas y ayuden a los trabajadores que no han finalizado su bachillerato, a terminarlo sin que dejen su labor.

Resaltó que entre CETIS y CBTIS son alrededor de 8 mil 500 alumnos, Conalep cuenta con una matrícula de alrededor de 3 mil 600 estudiantes más 9 mil del Cecyteq, por lo que la oferta de bachillerato tecnológico actualmente cubre alrededor de 20 mil estudiantes, pero tras el inventario tendrán un panorama mucho más exacto del estatus de cada carrera en estas instituciones.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí