Anúnciate aquí

Entrega UAQ material operativo a brigadistas en la Sierra

Foto: AP
Foto: AP

La UAQ reiteró su compromiso de entregar, sin intermediarios, el equipo y los víveres a los apagafuegos La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) entregó este fin de semana equipamiento a brigadistas que combaten los incendios en el área de la comunidad de San Juan de los Durán, en el municipio de Jalpan de Serra; mismo … Leer más

La UAQ reiteró su compromiso de entregar, sin intermediarios, el equipo y los víveres a los apagafuegos

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) entregó este fin de semana equipamiento a brigadistas que combaten los incendios en el área de la comunidad de San Juan de los Durán, en el municipio de Jalpan de Serra; mismo que fue adquirido gracias a las aportaciones económicas de la sociedad.

Al campamento de Valle Verde, en la Sierra Gorda de Querétaro, se hicieron llegar 50 casas de campaña, un toldo de 3×6, 201 cascos de seguridad, 50 mochilas, 48 pares de guantes, 36 lámparas de casco, cinco paquetes de cubrebocas, ocho lonas y 50 colchonetas; además de víveres reunidos en el centro de acopio instalados en la Coordinación de Protección Civil Universitaria y la Dirección de Vinculación Social.

En su colaboración semanal para el noticiario Presencia Universitaria, que se transmite por Radio UAQ 89.5 FM y canal 24 de TvUAQ, la rectora de la Institución, Dra. Teresa García Gasca, informó que la intención es beneficiar a los más de 150 brigadistas que trabajan para apagar los incendios en la zona serrana.

“Quiero que la sociedad sepa que estamos entregando el material en las manos de quienes necesitan el apoyo para continuar con las tareas del combate a los incendios. Este fin de semana sí se tuvo un avance importante en dicha labor, y CONAFOR calcula que esta semana queden sofocados por completo; sin embargo, faltan dos semanas de vigilancia en las que tienen que permanecer las brigadas, para supervisar que no se reactive el fuego”, apuntó la Rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado.

Al hablar sobre el contexto de la colecta, la Dra. Teresa García Gasca expresó que aunque en un principio la idea era rentar el helicóptero cisterna para ayudar en el combate del fuego que afecta a zonas de la Reserva de la Sierra Gorda, la llegada de las aeronaves de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, así como una de tipo comercial gestionada por Gobierno del estado, hicieron necesario reorientar el dinero recolectado a equipamiento y probablemente, más horas de vuelo o turbosina para el helicóptero.

“Estamos al pendiente por si se requiere más equipamiento. Ahorita vamos a conseguir equipos GPS, un sistema de radio y estaciones meteorológicas móviles”, dijo la Rectora, quien también indicó que las necesidades de víveres han cambiado, ya que, por las condiciones del incendio, los brigadistas se quedarán a pernoctar en el área.

En los puntos de acopio ubicados en Centro Universitario de Cerro de las Campanas, se estarán recibiendo: harina de maíz, frijol, lenteja, arroz, aceite, sal, azúcar, café, papel aluminio y jabón para lavar trastes; mientras que en los campus de Jalpan y Concá se solicita ayuda de la población con huevo, carne, jitomate, chiles frescos y frutas, especialmente naranjas.

La Dra. García Gasca reiteró el compromiso de la UAQ por transparentar el uso de los casi 520 mil pesos que, hasta las 9:00 horas de este lunes, se habían reunido en la cuenta de la Universidad que se puso a disposición para la colecta.

“Daremos cuenta puntual de este recurso. Ya que se haya apagado todo el fuego, vendrá una etapa de reforestación en el área afectada, lo que será doblemente importante de financiar, así que pedimos a la sociedad que siga apoyando”, comentó la titular de la Rectoría, quien agregó que incluso se acordó con Gobierno del estado que, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), se otorgará recurso bajo la modalidad de peso a peso para llevar a cabo la reforestación en conjunto con la Universidad Autónoma de Querétaro.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado