Anúnciate aquí

Capital anuncia mejorar en movilidad y labores de prevención de lluvias

/ Foto: Especial
/ Foto: Especial

El alcalde Luis Nava presentó los avances y trabajos que se han realizado hasta el momento. Gonzalo Flores De 2010 a 2017, el parque vehicular de la zona metropolitana de Querétaro se triplicó al pasar de 271 mil vehículos particulares en 2010 a 720 mil en 2017, de acuerdo a información del Instituto Nacional de … Leer más

El alcalde Luis Nava presentó los avances y trabajos que se han realizado hasta el momento.

Gonzalo Flores

De 2010 a 2017, el parque vehicular de la zona metropolitana de Querétaro se triplicó al pasar de 271 mil vehículos particulares en 2010 a 720 mil en 2017, de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por lo que el alcalde del Municipio de Querétaro, Luis Nava, explicó las acciones que se hacen desde la administración en el tema de Movilidad.

El edil expresó que son diversas acciones las que se realizan para mejorar la movilidad de la ciudad, en la que reiteró que además de la autoridad también deben participar los ciudadanos.

Limpieza del Canal de los Patos en Juriquilla, cobra fuerza

“Estas ya las estamos realizando, con objetivos a corto, mediano y largo plazo, sí sabemos que aún hay varios retos que atender pero día con día estamos trabajando para mejorar la movilidad”, indicó.

Como medida a corto plazo, detalló que se puso en marcha el transporte universitario gratuito que atiende a la fecha a tres mil estudiantes de 8 planteles a través de 19 rutas y adelantó que para el mes de junio se tiene programada la adquisición de 30 unidades más que se sumarán a este servicio para ampliarlo al 80 por ciento de los 63 planteles de educación superior en la ciudad.

También señaló el transporte escolar gratuito al que se le dio continuidad que atiende a 7 mil niños y niñas de 134 primarias y 70 secundarias a través de 67 rutas.

En tercer lugar mencionó el tema de las ciclovías, donde de acuerdo con los estudios realizados hasta la fecha por la Secretaría de Movilidad, se cuenta con 216 kilómetros de superficie donde el 43 por ciento presenta cierto grado de desgaste, el 33 por ciento está en un estado óptimo, el 19 por ciento presenta un estado deficiente y todavía falta recabar información del 5 por ciento restante.

“Para esta administración es una prioridad incentivar el uso de la bicicleta como alternativa de modo de transporte, y es por eso que queremos que las ciclovías sean útiles y funcionales”, agregó.

Destacó que en lo que va de la administración se ha incrementado el uso de bicicletas en algunas de las ciclovías, razón por la que una vez concluido el estudio de aforo se ciclistas se valorará si se realiza alguna modificación en algun punto de la ciclovías que no son utilizadas y se mejorará la conexión, funcionalidad y mantenimiento de las que tienen mayor demanda.

Preparan construcción de tres colectores pluviales en Pie de la Cuesta

Sobre el sistema de bicicletas compartidas Qrobici, Nava Guerrero adelantó que a más tardar en el mes de septiembre se hará el relanzamiento oficial que incluirá la implementación de bicicletas eléctricas con lo que se alcanzará una oferta de 900 bicicletas entre mecánicas y eléctricas, que estarán a disposición de los queretanos.

También mencionó los trabajos de reprogramación de algunos semáforos en seis vialidades de la ciudad, entre ellas, Avenida de la Luz, Avenida Universidad, avenida Tecnológico, con lo que dijo, se ha conseguido una reducción en los tiempos de traslado de hasta un 40 por ciento.

Además informó que hasta el momento llevan 160 kilómetros de carpeta asfáltica repavimetada y se tienen activos frentes de mantenimiento en las siete delegaciones. También suman más de 35 mil 700 metros cuadrados de bacheo en 15 colonias capitalinas, trabajos que se realizan de noche para no afectar la movilidad durante el día.

PREVENCIÓN DE LLUVIAS

Luis Bernardo Nava Guerrero reveló además que en la capital se detectaron 10 puntos vulnerables de encharcamientos para esta temporada de lluvias, donde se esperan 14 tormentas tropicales y 10 huracanes que podrían afectar al municipio de Querétaro.

Las delegaciones de mayor vulnerabilidad son Felipe Carrillo Puerto y la delegación Epigmenio González.

Convenio entre municipio y CEA beneficia a 2 mil 600 familias

No obstante, destacó que no se escatimarán recursos en materia de contingencia para esta temporada de lluvias, por lo que se asignará lo necesario para las posibles afectaciones.

Además, informó que la Secretaría de Obras Públicas municipales ya realizó la limpieza de los drenes y espacios de desagüe.

OHH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado