Anúnciate aquí

‘A partir de evaluación permanente, Cosmos concreta evolución’

Foto: Yarhim Jiménez
Foto: Yarhim Jiménez

Los queretanos serán los auditores del modelo Cosmos de justicia penal, detalló el gobernador Francisco Domínguez Servién   Carlos Perusquía El modelo Cosmos concreta la mayor evolución del sistema de justicia penal al poner el servicio del acceso a la justicia a los queretanos a partir de la evaluación permanente de este, detalló el gobernador … Leer más

Los queretanos serán los auditores del modelo Cosmos de justicia penal, detalló el gobernador Francisco Domínguez Servién

 

Carlos Perusquía

El modelo Cosmos concreta la mayor evolución del sistema de justicia penal al poner el servicio del acceso a la justicia a los queretanos a partir de la evaluación permanente de este, detalló el gobernador Francisco Domínguez Servién, durante la sesión de instalación de la Comisión para la Evaluación de la Operación del Sistema Penal Acusatorio.

Puntualizó que serán los ciudadanos los auditores del modelo.

 

‘Modelo único’

El modelo penal de Querétaro es diferente e incluso puede decirse que es único a nivel nacional, indicó Alejandro Cornejo, encargado de la Fiscalía del Estado.

Recordó que en el modelo queretano la persona es el centro de atención, con énfasis en los derechos humanos.

 

Acceso

El sistema penal de Querétaro tiene sentido interinstitucional; en este, se encuentran trabajando más de 7 mil servidores públicos que atienden la demanda de acceso a la justicia, resaltó Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno estatal.

De la misma manera, dijo, el sistema queretano combate a la corrupción; en este sentido recordó que la entidad obtuvo el primer lugar en la materia en el ranking elaborado por The World Justice Project en 2018.

 

Coordinación

Dentro del sistema penal del estado existe un alto nivel de coordinación entre los tres poderes, que va desde la simple observación hasta evaluaciones exhaustivas, puntualizó José Antonio Ortega, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro.

Recordó que la “Ley Cosmos” es materia de análisis y estudios externos, además de que el poder judicial queretano está en los primeros lugares en rankings como el WJP. Esto, destacó, consolida a Querétaro en el ámbito nacional e internacional.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí