Anúnciate aquí

‘Corazón’ de María Moreno, será interpretado por Alonso Bravo

María Moreno forma parte de la compañía de Eva Yerbabuena desde 2003, participando en el espectáculo ‘A cuatro voces’ Ana Morales  Del 6 al 20 de julio se llevará a cabo la séptima edición del Festival Ibérica Contemporánea en México (Ficom); este evento es un Festival Internacional de Danza que se realiza cada dos años … Leer más

María Moreno forma parte de la compañía de Eva Yerbabuena desde 2003, participando en el espectáculo ‘A cuatro voces’

Ana Morales 

Del 6 al 20 de julio se llevará a cabo la séptima edición del Festival Ibérica Contemporánea en México (Ficom); este evento es un Festival Internacional de Danza que se realiza cada dos años en Querétaro, desde el año 2007, bajo la dirección de Fundación ProArt.

Desde su primera edición, Festival Ibérica ha tenido como objetivo principal impulsar propuestas comprometidas con el arte y ofrecer opciones para el acercamiento, la apreciación y el aprendizaje de la danza española, con especial énfasis en el flamenco. Es por lo anterior que, durante esta séptima edición, una de las bailaoras invitadas es María Moreno.

María Moreno es una bailaora que nació en Cádiz, España y comenzó en este arte desde la infancia. Su formación artística estuvo bajo la tutela de Rafaela Carrasco, Javier Latorre, Antonio Canales, Juan Ogalla y Manuela Ríos, entre otros. Su presentación a nivel nacional se dio cuando tenía 10 años de edad, al ganar el Premio Revelación en el concurso televisivo ‘Veo Veo’ de 1996.

Festival Ibérica 2019, del 6 al 20 de julio en Querétaro

Como parte de su trayectoria, Moreno ha participado en ‘Locos del tiempo’, ‘Danza Andalucía’ y ‘Soniquete’, entre otros. Asimismo, forma parte de la compañía de Eva Yerbabuena desde el 2003; y como parte de ella participó en el espectáculo ‘A cuatro voces’, la cual tuvo su debut durante la XIII Bienal de Flamenco.

Debido a su amplia trayectoria, María Moreno es considerada punta de lanza de la generación clave que está sumergiendo el baile flamenco en una nueva edad de oro, debido a la riqueza de su lenguaje, su dominio técnico y su juventud que siempre la anima a ir más allá.

El baile de María Moreno se caracteriza por ser altamente estilizado, además de que, en su cuerpo, la danza ocurre de manera tan natural como el respirar. Asimismo, está lleno de matices, de detalles personales que despliegan significados e historias.

Además, la participación de María Moreno en Festival Ibérica Contemporánea 2019 estará acompañada de Alonso Bravo para la dinámica que consiste en intervenir piezas en forma de corazón, inspiradas en las y los bailaores invitados.

Alonso Bravo es un arquitecto, pintor e ilustrador; comenzó su trayectoria artística hace cinco años, al realizar su primer mural. Actualmente se dedica al arte de tiempo completo. Sus creaciones siempre proyectan su esencia, quien se interesa por la ciudad, la gente y sus casas. Él encuentra un diálogo importante en la tensión existente entre el espacio físico, el territorio y los cuerpos que los habitan; el arte y la cultura son producto directo de estas tensiones espaciales, por lo que a partir de estas condiciones es que utiliza el arte para decir algo, detalló.

Algunas de las piezas más conocidas de Alonso Bravo son murales. Ha pintado la Unviersidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en barrios como Carrillo o Juriquilla, en avenidas importantes como Avenida Universidad o Roncopollo. Además, durante el 2018 colaboró con la banda de Board Dripper en Chicago y en próximos meses estará pintando en la Ciudad de México para el festival de Barrio Vivo del Museo del Juguete.

Además de sus intervenciones urbanas en general, donde también figuran ‘prints’ o ‘stickers’, Bravo también realiza pintura de caballete e ilustración. En mayo de este año se realizó la presentación del libro de ‘Anarquitectura y los Perros’, un trabajo colectivo donde Bravo estuvo a cargo de las ilustraciones.

Para su intervención artística en Festival Ibérica, menciona que aún no ha conocido personalmente a María Moreno; no obstante ya ha visto su trabajo. De ella resalta su fuerza y sus propuestas interesantes, señala. “Creo que como artista joven, personalmente tendremos muchos puntos de vista sobre nuestra posición en el arte”, añadió.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí