Anúnciate aquí

Querétaro en dos ruedas

Fotos: Yarhim Jiménez
Fotos: Yarhim Jiménez

Recorre la ciudad en bicicleta y vive el turismo desde otra perspectiva Carlos Gutiérrez La ciudad de Querétaro acaba de vivir un tema ambiental que sorprendió a muchos y confirmó para otros lo necesario que es cambiar el modo de actuar de la sociedad. El uso excesivo del automóvil comienza ya a ser un problema … Leer más

Recorre la ciudad en bicicleta y vive el turismo desde otra perspectiva

Carlos Gutiérrez

La ciudad de Querétaro acaba de vivir un tema ambiental que sorprendió a muchos y confirmó para otros lo necesario que es cambiar el modo de actuar de la sociedad. El uso excesivo del automóvil comienza ya a ser un problema de movilidad y medioambiente.

El tránsito vehicular aumenta día con día, los congestionamientos en avenidas principales son cada vez más comunes y los tiempos de traslado se incrementan.

Desde la sociedad civil, diversos actores comenzaron a plantear soluciones ante este problema y el uso de la bicicleta es el factor de cambio en el que coinciden. Ya sea para hacer recorridos turísticos, o para sembrar un factor de cambio en cuanto a la movilidad, las rodadas queretanas cobran más adeptos día con día.

En este especial, te platicamos acerca de distintas asociaciones que proponen el ciclismo no solo como un estilo de vida saludable, sino también como un cambio en la movilidad de una ciudad.

Asimismo, conocerás los diferentes ‘tours’ o rodadas que ofrecen como un modo alternativo de conocer la ciudad, socializar y generar un cambio positivo. ¡Así que desempolva tu bicicleta y ponte a rodar por un Querétaro mejor!

Roda Moda

“La bicicleta no solo es para ejercitarse, sino también para trasladarse”, señala Carlos Uriega, cofundador de Roda Moda, empresa que surgió hace nueve años en Querétaro como un proyecto de él y su esposa, Liliana Mungía.

Ambos decidieron incursionar en el mundo del ciclismo urbano, en específico el de movilidad.

En Querétaro, el que fuera por muchos años su ‘hobby’ se comenzó a transformar en algo más serio, así que iniciaron con la comercialización de bicicletas. Con el paso del tiempo, abrieron su propia tienda con renta de bicicletas, crearon los recorridos turísticos y establecieron también un taller mecánico.

El fenómeno de la bicicleta es contagioso, pues mientras más gente la utilice como medio de transporte, más personas se irán sumando y lo adoptarán como algo más natural en cualquier ciudad. Además, la bicicleta tiene muchos lados positivos: te pone de buen humor, te saca una sonrisa, te rememora a la infancia, brinda libertad, además de contribuir al medioambiente”.

Dirección: Río de la Loza sur 12, Centro, Querétaro, Qro.
Teléfono: (442) 212 9676
Sitio web: rodamoda.com

Tres rutas

  • ‘Turismo en dos ruedas’:

En este recorrido se da un paseo por el Centro de la ciudad con un guía de turistas, quien hace paradas con los principales sitios históricos de Querétaro, explicando con datos y cifras momentos claves de la Conquista, la evangelización, los misioneros, la Independencia, la Reforma y un poco de la actualidad.

Costo: $250
Duración: 2 horas y 30 minutos

  • ‘Vámonos al Barrio de Hércules’:

Un trayecto divertido con pendientes, que inicia en el Centro, pasa por Santa Rosa de Viterbo y en el transcurso se dan degustaciones de distintos tipos de comida. Se continúa hasta Hércules, en donde se da la explicación de este lugar: La Cañada, Conín, la Fábrica de Textiles, datos del Acueducto y otros temas. Se pedalea hasta llegar al Jardín de Cerveza.

Costo: $450
Duración: 3 horas y media

  • ‘Gastronomía nocturna’:

Incluye un poco de las paradas del Centro, con degustaciones de pan dulce, tacos de cabeza, helado ‘gourmet’ y cierran en el jardín de cerveza Biergarten Eder. Además de estos tres recorridos básicos, Roda Moda ofrece ‘tours’ a la carta, con que el cliente puede armarlo de acuerdo con los sitios que quisiera conocer y el tiempo de duración.

La empresa les proporciona la bicicleta, chalecos y casco reglamentarios. Un dato curioso que nos comparten es que 70 por ciento del público que toma los ‘tours’ es extranjero.

Gastronomía nocturna
Costo: $380 Duración: 2 horas y media

Saca la Bici

Mayo de 2009 marcó el inicio de esta organización que ha logrado en poco tiempo un cambio en la cultura vial de nuestro estado. Desde aquel año, se han hecho recorridos en bicicleta por la ciudad de manera ininterrumpida (523) a la fecha. Hoy, en su 10° aniversario, es un referente.

Tres amigos decidieron juntarse para promocionar el uso de la bicicleta en sus distintas modalidades: medio de transporte, convivencia y socialización, para que la gente pudiera convivir, divertirse, salir de sus casas y pasar un buen rato. Así organizan el primer y tradicional recorrido desde el Cerro de las Campañas hasta la Plaza de Armas.

Comenzaron solo ellos tres, pero a la semana siguiente participarían seis, y así se fueron sumando más personas, hasta alcanzar más de 50 ciclistas para el primer año.

La idea no solo era establecer estos recorridos, sino también formar una asociación civil y así lo lograron en un corto tiempo. Así que Saca la Bici buscó desde el principio proponer soluciones en materia de la multimodalidad del transporte.

Las rodadas nocturnas son únicamente una parte de todo lo que hace la asociación, pues también tienen un área de gestión y desarrollo de otros proyectos. Existen 40 grupos ciclistas de diferente índole que promueven el uso de la bicicleta en Querétaro.

Dirección: Avenida del 57 84, Centro, Querétaro, Qro.
Teléfono: (442) 250 1344
Facebook: Saca La Bici

Diferentes rodadas

‘Saca La Bici’ cuenta con cinco diferentes niveles durante cada mes, con el objetivo de que todo tipo de público participe, pues cada nivel representa tiempo, distancia y esfuerzo.

Se comienza con el nivel 1 el primer miércoles del mes, nivel 2 el segundo miércoles y así sucesivamente, hasta llegar al nivel 5, el más exigente.

  • El nivel 1

Totalmente familiar, desde niños (preferentemente de ocho años en adelante) hasta personas de la tercera edad. Se realiza un circuito en el primer cuadro del Centro Histórico, partiendo del Cerro de las Campanas a las 20:30 horas. La ruta no tiene pendientes y se hace una sola parada general para descansar. Cuenta con apoyo de la Guardia Municipal y los casacas verdes (ciclistas especializados) y se emplean dos biciorugas, con capacidad para 11 personas.

  • Los niveles 2, 3 y 4

Recorren esa ruta, pero aumentan la velocidad y se le añaden otras rutas que exigen más a los participantes.

Entrada libre
Duración: 1 hora y 30 minutos

  • El nivel 5

Las distancias son mayores a 25 kilómetros. Se pedalea hasta El Marqués y sus alrededores, como La Cañada, Presa del Diablo y otros puntos. Asimismo, en este nivel se pueden recorrer distancias menores, pero con pendientes muy pronunciadas, como ir a Loma Dorada, el Centro de Congresos, el Campanario o Milenio III.

Salen a las 21:00 horas del Cerro de las Campanas y el circuito se prolonga hasta las 23:00 horas, con un receso de 15 minutos.

Ya sea para cuidar su salud, para conocer Querétaro, para socializar o para aprender sobre la cultura ciclista, cada persona espera el nivel que más se adecúe a sus capacidades para participar en estos recorridos. Si estás interesado, preséntate en el Cerro de las Campanas en el miércoles. Lleva tu bici y casco.

Entrada libre
Duración: 2 horas

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí