Anúnciate aquí

En tres semanas, resultados de revisión de cambios de uso de suelo

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Son cinco expedientes donde se detectaron modificaciones al POEL y cambios de uso de suelo en áreas naturales protegidas Gonzalo Flores En tres semanas, la Administración municipal tendrá los resultados de los análisis de cinco expedientes donde se detectó que la anterior Administración realizó cambios de usos de suelo y modificaciones al Programa de Ordenamiento … Leer más

Son cinco expedientes donde se detectaron modificaciones al POEL y cambios de uso de suelo en áreas naturales protegidas

Gonzalo Flores

En tres semanas, la Administración municipal tendrá los resultados de los análisis de cinco expedientes donde se detectó que la anterior Administración realizó cambios de usos de suelo y modificaciones al Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) en zonas protegidas indebidos, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sostenible, Genaro Montes Díaz.

El funcionario municipal, confirmó que durante la Administración capitalina anterior, autorizó modificaciones al POEL, por lo que son cinco casos los que se analizan por parte de la Dirección de Ecología e instancias como la Semarnat a nivel federal o Sedesu a nivel estatal, para conocer cuáles fueron los argumentos para aplicar estas modificaciones al POEL.

Se analizan cuáles fueron los argumentos, elementos, estudios técnicos justificativos que implementaron, pues entre estos casos hay cambios de uso de suelo que no procedían porque técnicamente no eran viables, otros que no procedían las modificaciones al POEL pero sí probablemente el cambio de uso de suelo si, entonces, estamos en la parte del análisis y la valoración de la cuestión legal para poder iniciar las acciones jurídicas necesarias”, indicó.

Montes Díaz señaló que es posible revocar estos cambios de uso de suelo indebidos, y el procedimiento comienza a partir de la Secretaría de Ayuntamiento, a donde la Secretaría de Desarrollo Sostenible tendría que presentar los fundamentos para una revocación de un acuerdo ya autorizado por el Ayuntamiento.

Tenemos que presentar con todos los elementos técnicos porque consideramos que no tendría que haber sido la modificación o en su caso, porque consideramos que sí estuvo bien aplicado y en ese sentido tomar la decisión, ahorita estamos revisando todos los elementos jurídicos y técnicos para sustentar la autorización o modificación en su momento”, añadió.

En nuestra edición del 13 de mayo, se consignó que en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, en su edición del 10 de mayo, se autorizó el Cambio de Uso de Suelo de Preservación Ecológica Agrícola (PEA) a Uso Habitacional y Servicios con Densidad de Población de 300 Hab./Ha., para la Parcela 477 Z-2 P1/2 del Ejido Tlacote El Bajo, Delegación Municipal Felipe Carrillo Puerto de conformidad con la opinión técnica 242/16 citada en el considerando 10 del Acuerdo, que se votó y procesó durante 2016, es decir hace tres años, uno de los cinco casos que se analizan.

Fue en la Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada el 20 de diciembre de 2016, cuando el Ayuntamiento del Municipio Querétaro, aprobó el Acuerdo por el que se autoriza el Cambio de Uso de Suelo de Preservación Ecológica Agrícola (PEA) a Uso Habitacional y Servicios con Densidad de Población de 300 Hab./Ha. para este predio.

Reiteró el compromiso del alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero, para no autorizar cambios de uso de suelo que violenten las áreas naturales protegidas.

Es muy claro que no habrá cambios de uso de suelo que modifiquen una área natural protegida, ni ninguna zona de Preservación Ecológica o de Protección Ecológica”, añadió.

Resaltó que será en alrededor de tres semanas cuando se tenga el resultado de los análisis a los cinco expedientes y después de eso decidirán cuáles serán las medidas a seguir.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí