Anúnciate aquí

Con iniciativa ciudadana van por limpieza del canal de los patos

Foto: Enya Pérez
Foto: Enya Pérez

En Juriquilla, vecinos de algunos fraccionamientos se han organizado para darle seguimiento a la limpieza del agua, que ya consideran un problema de salud pública Gonzalo Flores Colonos de los diversos fraccionamientos de la zona de Juriquilla, impulsan una iniciativa ciudadana para limpiar el Canal de los Patos, un cuerpo de agua que con el … Leer más

En Juriquilla, vecinos de algunos fraccionamientos se han organizado para darle seguimiento a la limpieza del agua, que ya consideran un problema de salud pública

Gonzalo Flores

Colonos de los diversos fraccionamientos de la zona de Juriquilla, impulsan una iniciativa ciudadana para limpiar el Canal de los Patos, un cuerpo de agua que con el paso de los años y por ser el desemboque de un dren pluvial cercano, se ha vuelto un problema de salud pública para los habitantes de la zona.

Francisco Cisneros, uno de los habitantes de la zona en el fraccionamiento Villas del Mesón, relató que ésta problemática se remonta a muchos años atrás, que involucra tanto a los desarrollos habitacionales, industria y el rastro quienes han realizado descargas ilegales en cuerpos de agua a lo largo de los años, que han derivado en una afectación directa a los habitantes de la zona.

Uno de estos cuerpos de agua es un dren que corre a algunos kilómetros de la zona residencial y el club de golf, y esa agua llega a lo que se conoce como el canal de los patos, donde se han concentrado plantas nocivas y basura por igual.

Incluso, Francisco Cisneros refirió que el fin de semana pasado, un grupo de vecinos de varios fraccionamientos de Juriquilla, se reunieron para limpiarlo y recolectaron alrededor de 300 kilos de basura, pero además se ha hecho el análisis del agua que ya es nociva para el entorno.

Todos lo padecemos pero nadie había hecho nada, han pasado años y ha llegado a tal nivel el problema que es un asunto de salud pública, pues contamos con certificados de niños que se han enfermado y adultos mayores, hay una pestilencia insoportable, y este asunto se ha complicado”, comentó.

Recordó que el canal de los patos era una zona emblemática para Juriquilla donde se reunían familias y niños, algo que ya no sucede por la misma situación, pues incluso asegura que han muerto patos por estas condiciones.

Es por eso que los colonos están dispuestos a darle seguimiento para buscar una solución a este problema. Incluso, analizan hacer una cooperación vecinal para aplicar un sistema de limpieza de cuerpos de agua que ha sido efectivo en otros países denominado Bio Cleaner, que sería la primera vez que se aplique en México.

De una manera muy esporádica, es que se creó una iniciativa totalmente ciudadana que iniciaron los vecinos de Cumbres del Lago quienes con herramientas muy básicas pero se pusieron a limpiar y sacaron alrededor de 300 kilos, y de ahí nació este esfuerzo en conjunto”, agregó.

Por ahora, el día domingo se prevé una reunión informativa para poner al tanto a todos los interesados, pues la invitación es abierta a los vecinos de los fraccionamientos de la zona.

Además, también se ha sumado la Universidad Autónoma de Querétaro a través de la Facultad de Ciencias Naturales, y el campus Juriquilla de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes ya realizaron el estudio del agua y están interesados en continuar con el apoyo, por lo que estarán presentes el próximo domingo.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí