Anúnciate aquí

Ley de Migraciones busca atender un fenómeno cotidiano en Querétaro: Cabrera

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Hugo Cabrera, diputado de la LIX Legislatura por Querétaro, espera que la iniciativa de Ley de Migraciones esté aprobada antes de septiembre. Esta busca apoyar a cerca de 100 mil queretanos en Estados Unidos Adrián Ibarra El 17 de mayo se realizó un foro en la Sierra Gorda de Querétaro con el objetivo de conocer … Leer más

Hugo Cabrera, diputado de la LIX Legislatura por Querétaro, espera que la iniciativa de Ley de Migraciones esté aprobada antes de septiembre. Esta busca apoyar a cerca de 100 mil queretanos en Estados Unidos

Adrián Ibarra

El 17 de mayo se realizó un foro en la Sierra Gorda de Querétaro con el objetivo de conocer las inquietudes y necesidades de los residentes de esta parte del estado en relación al tema migratorio.

En exclusiva con este medio, Hugo Cabrera externó sus conclusiones de una reunión que catalogó como necesaria, pues permitió que los municipios del norte del estado tuvieran voz y externaran sus puntos de vista sobre la migración.

El foro fue un buen momento y espacio para que voces de los municipios convocados de los municipios del norte del estado (sic) como Jalpan, Arroyo Seco, Landa, Pinal y San Joaquín, expresaran sus puntos de vista. No cabe duda que el fenómeno migratorio tiene varios rostros en Querétaro y en donde fue el foro el pasado viernes (Sierra Gorda queretana), la migración tiene varios efectos”.

Entre las necesidades que la sociedad serrana demandó solventar está su preocupación por los altos costos de las remesas, la política antimigratoria del Gobierno estadounidense, la existencia de una oficina de Relaciones Exteriores en la Sierra y el apoyo para la extradición de cadáveres de familiares que fallecen en Estados Unidos.

Siguen siendo preocupación los altos costos de las remesas. Las medidas muy duras del Gobierno americano, especialmente de los últimos dos presidentes, han sido no solamente antiinmigrante, sino antimexicano y con una política hostil y descarnada en contra de las familias, y eso les preocupa. Asimismo, urge una oficina de Relaciones Exteriores en la Sierra, así como la repatriación de cadáveres, que sigue siendo un tema cotidiano entre las familias de la Sierra Gorda que fallecen en Estados Unidos”.

Al ser cuestionado sobre los objetivos que se buscan alcanzar con la Ley Migrante, Cabrera mencionó que quieren hacer conciencia sobre un tema que aqueja diariamente al estado queretano.

Esta ley no puede ser invasiva. Entendemos bien los alcances constitucionales y legales y lo acotado que puede estar el estado, pero nos interesan los efectos que tiene la migración para las familias queretanas. Buscamos generar una conciencia y hacer visible un fenómeno que en Querétaro es una realidad permanente, que veamos los efectos que esto está teniendo y trabajemos por apoyar y coordinar esfuerzos con Federación y municipios, como es el hecho de los recursos que se generan de la migración”.

Hugo Cabrera afirmó que la Ley Migratoria no solo está enfocada en los mexicanos migrantes que buscan mejores oportunidades en Estados Unidos, sino también en las familias provenientes de toda la República que día a día llegan a Querétaro con el objetivo de establecerse.

El efecto que tiene la migración nacional que confluyen en Querétaro, familias, individuos de todas partes de la República llegan a Querétaro con el objetivo de establecerse (sic). Esta ley deberá contemplar un trato de una defensa de los DD. HH. de las migraciones que en los últimos meses hemos visto a Querétaro como punto de encuentro y tránsito de migraciones provenientes de Centroamérica”.

El diputado hizo hincapié en que la invitación a los foros de discusión está abierta al sector público y privado en general y espera que para septiembre se tenga la Ley Migratoria aprobada.

La invitación es abierta a todo el sector público y privado para los foros. La idea es tener lista una iniciativa que será presentada en el mes de junio o julio en la Oficialía de Partes, para que sea discutida por parte de la Comisión que presido y posteriormente presentada al Pleno y que finalmente sea aprobada. Si no ocurre nada extraordinario, antes de que concluya el periodo ordinario, es decir, el primer año de ejercicio que culmina en septiembre, tener ya una ley aprobada por los diputados”.

Por su parte, Cabrera percibe apoyo por parte de los otros partidos, refiriéndose a los diputados Miguel Ángel Torres y Néstor Domínguez.

La Comisión está constituida por tres partidos, tu servidor que preside, el diputado Miguel Ángel Torres, quien tiene toda la disposición y el diputado Néstor Domínguez, quien no pudo asistir a Jalpan (sic), pero no hay algún tipo de resistencia. No creo que haya mayor problema, no es un tema que tiene un matiz partidista y pretende atender a la sociedad civil, de quien queremos que tengan una sociedad activa”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí