AM Querétaro
Foto: Yarhim Jiménez

Morena presentará denuncia por presunta concesión a empresa fantasma

 Regístrate al newsletter matutino del AM      ¿Algo que decir? Hazlo ahora



“Revista

Morena encontró que la Administración municipal 2016-2019 presuntamente otorgó una concesión a una empresa fantasma

Redacción

Morena en Querétaro presentará próximamente una denuncia ante la Fiscalía del Estado de Querétaro debido a que, presuntamente, la Administración municipal 2016-2019 otorgó una concesión a una empresa fantasma para la explotación, aprovechamiento y uso de bienes inmuebles del dominio público municipal con objetivos comerciales, así lo informó, través de un comunicado, Carlos Peñafiel Soto, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de este partido.

Expresaron que su equipo jurídico encontró un juicio entablado por particulares en contra de la concesión referida, que se suscribió en fecha 9 de mayo de 2016, y derivado de las actuaciones en dicho juicio, dijo lo siguiente:

  • Que se verificó el domicilio manifestado por la empresa concesionada ante el Municipio para los trámites legales del otorgamiento de la concesión por personal del juzgado federal
  • Que se le consultó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaria de Hacienda (SHCP).
  • Que se le consulto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT).
  • Que se publicaron edictos en el Periódico Universal en su edición nacional.
  • Que se publicaron edictos en el Diario Oficial de la Federación (DOF)
  • y e incluso «se llegó al extremo de consultarle a la Comisión Federal de electricidad y teléfonos de México»

El comunicado de Morena refirió que el domicilio de la persona moral que obtuvo el título de concesión (Comercializadora Integral de Soluciones S.A. de C.V.)  correspondía a una casa habitación en la que negaron por completo que ahí se encontraran las oficinas de esta razón social.

Carlos Peñafiel. /Foto: especial

«De igual forma todos los organismos citados manifestaron no contar con ningún antecedente ni registro de la empresa a la que se le otorgó la concesión.»

También destacó que la concesión se mantuvo y se mantiene vigente sin que ninguno de los actores de la Administración municipal 2016-2019, al conocer estas irregularidades, haya realizado acción legal alguna.

«Si bien es cierto la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE) reporto en la cuenta pública del ejercicio 2016 del municipio de Querétaro esta situación, también lo es que en términos de su propia legislación NO ahondo ni investigó lo que ella misma señalaba en la intención de presentar las denuncias penales correspondientes.»

‘Hasta las últimas consecuencias’

«Celebro el evidente compromiso por la transparencia y su lucha contra la corrupción que hoy ha dejado de manifiesto Carlos Peñafiel Soto», señaló el Diputado Federal, Marcos Aguilar Vega, tras expresar que esta preocupación la hace propia, por lo que espera que se llegue hasta las últimas consecuencias en esta investigación y se haga público el resultado de la misma.

Aguilar Vega dijo que espera se aporten los elementos necesarios para el manejo legal correspondiente del tema, ya que los documentos que hoy se proporcionan no brindan certeza de nada y tampoco demuestran sus dichos.

Se dijo sorprendido que luego de más de dos años de haberse llevado a cabo ese procedimiento y revisado ya por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro, sea justo en este momento cuando se hagan públicas este tipo de acusaciones.

No obstante, dijo compartir que debe llegarse hasta las últimas consecuencias en este y otro cualquier tema donde se hagan este tipo de señalamientos, y se sumó a la acción que hoy anunció Carlos Peñafiel Soto.

-

-
-
“Revista

Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de

Publicidad

Publicidad

Advertisement

/* ]]> */