Anúnciate aquí

Gobierno de Federal, FAO y UAQ se comprometen a trabajar por el campo

Foto: Especial
Foto: Especial

Durante el foro ‘El legado de Zapata en el agrarismo mexicano’, se detalló que algunos de los retos son los 15 millones de jóvenes que viven en regiones rurales Durante el foro “El legado de Zapata en el agrarismo mexicano”, celebrado en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) con la participación de la Organización de Naciones … Leer más

Durante el foro ‘El legado de Zapata en el agrarismo mexicano’, se detalló que algunos de los retos son los 15 millones de jóvenes que viven en regiones rurales

Durante el foro “El legado de Zapata en el agrarismo mexicano”, celebrado en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) con la participación de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), de estudiantes, académicos y expertos en temas relacionados con el campo, el Mtro. Meyer Falcón destacó la pertinencia de este encuentro para realizar un análisis profundo y trascendente sobre cuál debe ser la perspectiva para los próximos años.

Después de más de tres décadas de abandono, recuperar el campo de este país es una labor prioritaria, un tema de seguridad nacional y de justicia social”, señaló el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) -Mtro. Román Guillermo Meyer Falcón-, quien agregó que, por ello, los programas sociales y las políticas públicas del actual gobierno federal son de gran incidencia en las regiones rurales.

Al respecto, detalló que algunos de los retos a superar son el que la mitad de los casi 15 millones de jóvenes que viven en regiones rurales, se encuentran bajo la línea de pobreza y una quinta parte, en pobreza extrema; así como el envejecimiento del sector campesino, pues sólo el uno por ciento de los productores del país tienen menos de 25 años; el hecho de que la juventud rural cuenta con cuatro años menos de escolaridad respecto a la población urbana y sólo uno de cada cinco tienen acceso a seguridad social, entre otras problemáticas.

El titular de la SEDATU expresó que, a 100 años de la muerte de Emiliano Zapata, el legado más importante de este líder es “no ser indiferente a las injusticias y exigir y trabaja por un mejor futuro” y aseguró que a eso se encaminan los programas sociales, tales como Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas “Benito Juárez”, Sembrando Futuro, Pensión para Adultos Mayores y Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad, entre otros.

Por su parte, el representante de la FAO en México -Crispim Moreira Mazari- reiteró el compromiso de este organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en cuanto a acompañar a México en la estructuración y ejecución de políticas de Estado enfocadas al fortalecimiento del campo y su población, para que esta labor trascienda gobiernos.

Miro a los mexicanos y mexicanas con mucha emoción, entusiasmo y alegría. Ustedes mostraron al mundo que es posible cambiar y proteger derechos esenciales como el derecho a la tierra, a producir, alimentar las ciudades; que es posible que el Estado se haga presente para promover y defender esto. Estoy seguro que van a entregar la transformación esperada, necesaria y deseada por todo este pueblo, el desarrollo de políticas públicas con enfoque territorial”, celebró.

Por su parte, la rectora de la UAQ -Dra. Teresa García Gasca-  coincidió en la urgencia de atender a este sector e indicó que “desde la Universidad debemos trabajar de forma interdisciplinaria para abordar los problemas que aquejan al nuestro campo mexicano, desde la tenencia de la tierra, el abandono del campo, el desarrollo rural y urbano, los cambios de uso de suelo; son temas muy importantes de los que actualmente estamos viviendo las consecuencias”.

En este sentido, reiteró que el trabajo de esta Casa de Estudios deberá impactar en toda la población y que los avances tecnológicos tendrán que verse reflejados en el desarrollo de un campo productivo, “que le dé al país lo que buscamos en la producción de alimentos y de servicios ambientales”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí