Anúnciate aquí

Piden a Morena rescatar predio

Los vecinos exigen la recuperación del predio para tener un área verde. /Foto: Especial
Los vecinos exigen la recuperación del predio para tener un área verde. /Foto: Especial

Vecinos de La Loma solicitaron la intervención de la regidora Ivonne Olascoaga para recuperar un predio ocupado de manera irregular por un tianguis Gonzalo Flores Vecinos del Fraccionamiento La Loma solicitaron la intervención de la regidora de Morena en el Municipio de Querétaro, Ivonne Olascoaga Correa, para recuperar un predio ocupado de manera irregular por … Leer más

Vecinos de La Loma solicitaron la intervención de la regidora Ivonne Olascoaga para recuperar un predio ocupado de manera irregular por un tianguis

Gonzalo Flores

Vecinos del Fraccionamiento La Loma solicitaron la intervención de la regidora de Morena en el Municipio de Querétaro, Ivonne Olascoaga Correa, para recuperar un predio ocupado de manera irregular por un tianguis desde hace 5 años, así como rescatar otros espacios que mejorarían la convivencia, la seguridad y la calidad de vida de los habitantes de la zona.

El fraccionamiento tiene casi 19 años de existencia y contaba con cuatro áreas de equipamiento urbano: una se vendió a un particular, otra se donó a Hogares San Francisco contra el Alcoholismo y la Drogadicción, una más se convirtió en un parque donde se ofrecen actividades por las que se debe pagar y la última está en manos de un tianguis que no cuenta con autorización municipal.

A nombre de los vecinos, el presidente del condominio ‘Jorge Negrete’, Tomás Hernández Mayén, expresó que el predio que ocupa el tianguis cada jueves tiene más de 7 mil 344 metros cuadrados y hace uso de la energía eléctrica pública, a través de 20 postes colocados por administraciones municipales pasadas.

El predio constituye el único espacio que podría convertirse en una área verde para los habitantes de La Loma, fraccionamiento que tiene siete secciones.

Vecinos de La Loma buscan construir un área verde

Desde hace más de cuatro años, vecinos del Fraccionamiento La Loma iniciaron una serie de solicitudes a dependencias del Gobierno municipal de Querétaro, para que se les devuelva un predio ubicado en Monte Parnaso y construir un área verde, pero no han tenido respuesta.

Desde hace cinco años, un tianguis, que carece de permiso para operar, recibió un piso firme y la instalación de 20 postes metálicos en el predio, así como cableado para su iluminación.


“Es una burla porque ponen la plancha (de asfalto). Cuando vimos, esto, dijimos: ‘ya nos van a hacer el parque’ y ¿cuál? Vienen los del municipio y empiezan a poner postes, yo vengo y les digo que por qué y dicen: ‘nos mandaron de Servicios Municipales’, luego vienen los mismos del alumbrado público municipal, instalan y no tienen medidor. Este es el último terreno (de equipamiento urbano) de La Loma”, expresó Tomás Hernández, del condominio ‘Jorge Negrete’.

En julio de 2016 se enviaron más documentos al entonces secretario de Gobierno Municipal para demandar y exigir la restitución del predio para volverlo área verde, además de que se continuó con la lucha por recuperar el espacio, toda vez que se generan conflictos vecinales, así como problemas por las conexiones irregulares de energía eléctrica y la producción de basura.

En un recorrido por ese predio, la regidora Ivonne Olascoaga constató las condiciones en las que se encuentra el sitio, donde “la delegación pone el mal ejemplo utilizando un área de equipamiento urbano, para poner piedras y desechos materiales”.

Los vecinos exigen la recuperación del predio para tener un área verde, así como otros proyectos que beneficien a la comunidad, como una escuela, un centro de recreación o de salud.

“Derivado de esta visita es que observo la necesidad de que la Secretaría de Desarrollo Humano Social, a través del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) efectúe un mecanismo de participación ciudadana que permita a la gente ver sus necesidades y bajo esta lógica se recuperen estos espacios públicos”, indicó Ivonne Olascoaga.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí