Anúnciate aquí

Festival Ibérica 2019 presenta ‘Corazones ibéricos’

Foto: iStock
Foto: iStock

Durante la VII edición de Festival Ibérica, se realizarán intervenciones artísticas inspiradas en la esencia y trayectoria de los bailadores invitados Ana Morales El próximo 6 de julio dará inicio uno de los Festivales Internacionales de Danza más importantes, mismo que ha logrado que Querétaro sea ‘la nueva capital del Flamenco’, de acuerdo con una revista … Leer más

Durante la VII edición de Festival Ibérica, se realizarán intervenciones artísticas inspiradas en la esencia y trayectoria de los bailadores invitados

Ana Morales

El próximo 6 de julio dará inicio uno de los Festivales Internacionales de Danza más importantes, mismo que ha logrado que Querétaro sea ‘la nueva capital del Flamenco’, de acuerdo con una revista española.

Se trata de Festival Ibérica Contemporánea en México (FICOM), en su edición VII.

Desde sus inicios, Festival Ibérica (impulsado por Fundación Proart).  ha tenido como objetivo promover propuestas que provean distintas opciones para el acercamiento y la apreciación de la danza española.

Durante la séptima edición de Festival Ibérica, se realizarán intervenciones artísticas llamada ‘Corazones Ibérica’; está consiste en que 25 artistas plásticos invitados intervengan esculturas en forma de corazón, inspirados en la esencia y trayectoria de los bailaores y artistas invitados para FICOM 2019. Una vez realizadas todas las intervenciones, las esculturas se expondrán en plazas públicas y en un museo previo a que dé inicio el Festival.

Javier LaTorre y Edgar Rojas

El primer ‘Corazón Ibérica’ estará basado en el bailaor Javier LaTorre, quien debutó a los 16 años en la Compañía Lírica Nacional y, en 1979, comenzó a formar parte del Ballet Nacional de España; continuó como bailarín hasta 2003, año en que comenzó a dedicarse a la docencia y a la coreografía. En 2006 abrió el Centro de Danza ‘Javier LaTorre’, debido a un acuerdo de colaboración con el Instituto Municipal de Artes Escénicas de Córdoba.

Esta primera intervención estará a cargo de Edgar Rojas Pérez, diseñador gráfico e ilustrador. Rojas se ha concentrado en el desarrollo de propuestas visuales, con técnicas desde las más tradicionales hasta las más experimentales; también ha trabajado técnicas de escultura, serigrafía y collage.

Respecto a esta dinámica, Edgar Rojas mencionó estar muy emocionado, pues para los artistas es una gran oportunidad de concatenar dos disciplinas como la pintura y la danza en una pieza. “Me parece que va a resultar algo muy rico y muy enriquecedor para mí”, señaló.

No obstante, también expresó que es un reto muy interesante y complejo, pues aún no conoce al artista. Sin embargo se ha estado documentando para poder mostrar su fuerza. Asimismo, Edgar Rojas es un constructor de la imagen y se considera melómano; ello es algo que le ofrece oportunidades al momento intervenir la piza.

Festival Ibérica 2019, del 6 al 20 de julio en Querétaro

Para realizarla, Rojas Pérez usará una de sus técnicas favoritas: el acrílico. Este material lo acompañará con arena, que es un polvo de mármol que brindará textura a la piza. Sin embargo, Rojas también que señaló que le gusta mucho experimentar; por lo que, aunque ya ha ido ideando la técnica que utilizará, no perderá la oportunidad de experimentar algo más.

  • 400 artistas invitados.
  • 120 eventos y espectáculos.
  • 550 cursos y talleres.
  • 85 mil espectadores.
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado