Anúnciate aquí

Incendios afectaron Área Natural Protegida de Querétaro

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Para la atención de las áreas naturales protegidas, la Sedea trabaja en coordinación con la Conanp. Luego de que la dependencia federal determina la magnitud del daño, se invierte en la reforestación. Roxana Romero Los incendios que se registraron en la zona serrana de Querétaro sí afectaron parte del Área Natural Protegida del Municipio de … Leer más

Para la atención de las áreas naturales protegidas, la Sedea trabaja en coordinación con la Conanp. Luego de que la dependencia federal determina la magnitud del daño, se invierte en la reforestación.

Roxana Romero

Los incendios que se registraron en la zona serrana de Querétaro sí afectaron parte del Área Natural Protegida del Municipio de Pinal de Amoles, aunque aún se desconoce exactamente cuántas hectáreas, informó Carl H. Dobler Menher, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Querétaro (Sedea).

El funcionario explicó que, para la atención de las áreas naturales protegidas, la Sedea trabaja en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Luego de que la dependencia federal determina la magnitud del daño, se invierte en la reforestación.

El secretario indicó que la Conanp está en proceso de realizar la evaluación de los daños, pero la reforestación debe hacerse en temporada de lluvia, por lo que tendría que hacerse hasta el próximo año para que los árboles no corran el riesgo de morir.

Las hectáreas totales que tenemos contabilizadas eran mil 300 hectáreas y ahorita estamos contabilizando cerca de 400 hectáreas en el incendio que hubo en San Juan de los Durán, esto nos da una estimación de mil 700 hectáreas que estén consideradas como afectadas por incendios”, dijo Dobler Menher

Explicó que la colaboración de la Sedea se da porque la dependencia cuenta con dineros para producción de árboles, los cuales se ponen a disposición y, para la reforestación con plantas nativas, participa personal de la secretaría o se invite a jóvenes de las escuelas de los municipios.

“Tendrá que ser hasta el año próximo la reforestación de la Reserva porque primero se tiene que determinar cuál es el daño que se tiene. Si la evaluación del daño que se tiene y cuáles fueron las posibles causas del daño nos llevan más allá de la temporada de lluvias, es demasiado riesgoso iniciar un programa de reforestación”, dijo.

Explicó que es necesario que la reforestación se realice durante la temporada de lluvias, de tal manera que se pueda garantizar que haya suficiente humedad en el suelo y la masa radicular de los árboles tenga capacidad de hidratarse para que el cultivo pueda desarrollarse

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí