500 años cumple libro más antiguo de acervo UAQ

Este libro, del acervo de la UAQ, fue impreso el 17 de mayo de 1519 y se expondrá en la Biblioteca Central de la Universidad

Redacción

La Universidad Autónoma de Querétaro resguarda una de las colecciones de libros antiguos más importantes del estado, se trata del Acervo Bibliohemerográfico Fondo del Tesoro. Desde el año pasado la Secretaría de Extensión Universitaria, a través de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), comenzó una colaboración con la Facultad de Filosofía, lugar donde se encuentra el acervo, para mejorar el servicio de consulta y las tareas de conservación de este acervo patrimonio histórico de la UAQ.

El Acervo Bibliohemerográfico Fondo del Tesoro tiene más de 5 mil libros, cuyas fechas de impresión van desde 1519 hasta 1921. Se inauguró en diciembre de 2010 y el recinto que resguarda el acervo cuenta con adecuaciones para asegurar la conservación de los volúmenes.

El libro más antiguo de esta colección es el Commentaria in secundam secunde angelici doctoris sancti Thomae Aquinatisque son comentarios a la obra de Santo Tomás de Aquino y fue impreso el 17 de mayo de 1519, en París. Se trata de un libro de Tomás Cayetano, también conocido como Tomás de Vio, quien fue obispo de Parma. Tomás Cayetano es recordado por haber enfrentado en Alemania la creciente influencia de la reforma de Martín Lutero, sin éxito, y por haber hecho la sentencia que concedió a Enrique VIII de Inglaterra el divorcio de su primera esposa.

No es común que un libro tenga el registro del día exacto en que fue impreso, gracias a ello, se sabe que este 17 de mayo del 2019, la mencionada obra cumplió 500 años de haberse publicado. Por este motivo, el libro estará en exposición a partir del lunes 20 de mayo en la Biblioteca Central.

Después de esta obra el segundo libro más antiguo es el Pandectae juris civilis, también conocido como el Digesto de Justiano, una compilación de leyes del imperio romano que lleva ese nombre porque fue hecho por encargo del emperador Justiniano del Imperio Bizantino en el año 533 de nuestra era, la edición que tiene la Universdiad es de 1541. Comprende tres tomos de gran formato escritos en latín y se encuentra en buenas condiciones por lo que es posible consultarla.

El Fondo del Tesoro cuenta también con libros más modernos, entre sus ejemplares podemos encontrar libros representativos de la historia de nuestro país, como volúmenes que compilan los Decretos de las Cortes de Cádiz, ejemplares de las Leyes de Reformaimpresos al restaurarse la República (1868), libros que mandó imprimir Porfirio Díaz en Francia, para dar a conocer los logros de su gobierno, así como el libro que desató la Revolución Mexicana: La Sucesión Presidencial, de Francisco I. Madero.

Como parte de la colaboración entre la DGB y la Facultad de Filosofía se realizan tareas de conservación y restauración para que este patrimonio universitario permanezca en buenas condiciones. Los trabajos de restauración los lleva a cabo el personal especializado del Taller de Restauración. Este taller dispone de servicio al público, por lo tanto, cualquier persona con una pieza histórica (ya sean libros, documentos, pinturas, etc.) puede acercarse a pedir apoyo en la Biblioteca Central del Centro Universitario.

Todos los interesados en conocer este patrimonio documental de la Universidad Autónoma de Querétaro, así como los maestros que quieran solicitar una visita guiada para sus estudiantes, pueden escribir al correo: fondodeltesoro.bib@uaq.edu.mx.





Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de


/* ]]> */