Anúnciate aquí

Comida sobre ruedas, los mejores ‘food trucks’

Fotos: Yarhim Jiménez,
Gibrán Gallardo, Isaac Muñoz y Pilar Pérez
Fotos: Yarhim Jiménez, Gibrán Gallardo, Isaac Muñoz y Pilar Pérez

Déjate seducir por las propuestas gastronómicas de estos ‘food trucks’ Andrea Mendoza y Carlos Gutiérrez Pareciera que los ‘food trucks’ son una tendencia reciente y un concepto nuevo, pero no es así. Su historia data desde el siglo XIX. Durante la década de 1860, un ranchero de nombre Charles Goodnight buscaba trasladar a un ganado … Leer más

Déjate seducir por las propuestas gastronómicas de estos ‘food trucks’

Andrea Mendoza y Carlos Gutiérrez

Pareciera que los ‘food trucks’ son una tendencia reciente y un concepto nuevo, pero no es así. Su historia data desde el siglo XIX. Durante la década de 1860, un ranchero de nombre Charles Goodnight buscaba trasladar a un ganado de 2 mil animales desde Texas hasta Nuevo México, travesía que le tomaría ocho semanas completar.

Ahí nació, según los historiadores, el concepto de lo que, años después, conoceríamos como ‘food truck’, pues Goodnight inventó una cocina sobre un vagón. Desde ahí sirvió a los trabajadores la comida necesaria para el viaje, por lo que inició el apodo de ‘Chuckwagon’, el distintivo para la comida casera del ranchero. Rápidamente, su diseño fue copiado y se propagó para ubicarse en las largas travesías de arreo de rebaños.

La Ciudad de México fue de los primeros lugares en nuestro país en adoptar este modelo de negocio, que pronto se expandiría a varias ciudades. En Querétaro, los podemos encontrar como independientes, en parques que reúnen este concepto o bien, en movimientos. No pierdas la oportunidad de disfrutar su variedad gastronómica.

  • La Martina Foodtruck

Este concepto nació como una crepería, que se ubicaba en el centro de la ciudad; pero, ante la inquietud de trasladarse a eventos, decidieron darle vida a un camión que llevaba tres años parado, pero en buenas condiciones.

Este camión se dio a conocer más a partir de que el Centro Educativo Gómez Morin solicita el servicio de cafetería, por un periodo de un año en el que diariamente circulaban cerca de 3 mil a 4 mil personas.

Su éxito ha sido tal, desde hace tres años y medio, que el camión ha dado servicio en diferentes eventos, principalmente masivos, con la posibilidad de asistir a otros más pequeños dentro de Querétaro; pero, además, al interior de la República, en lugares como Tulum (donde duraron un mes), Aguascalientes, León y Puebla.

Lo que diferencia a La Martina de cualquier otro ‘food truck’ es su oferta de alimentos, pues maneja un menú de cafetería muy amplio con opciones que van desde crepas hasta café, malteadas, ‘smoothies’, baguetes, ensaladas y chapatas.

Sus horarios son variados; sin embargo, la mejor forma de encontrarlos es a través de sus redes sociales.

Dirección: Madero 82, en esquina con Nicolás Campa, Centro Histórico, Querétaro, Qro.
Horario: 20:00-00:00 hrs. (días variables)
Teléfono: (473) 106 3551
Facebook: @lamartinacreperia

  • Queshido Cheddar

Desde hace un año y medio surgió la idea, por parte de los propietarios, de independizarse de un trabajo y, como licenciados en gastronomía, tomaron la decisión de desarrollar este proyecto. Se enfocaron en la parte del ‘confort food’ de la cocina americana, como las hamburguesas o el ‘grilled cheese sandwich’; o sus salchichas alemanas, que se han mexicanizado para adaptarse al paladar de sus comensales.

En Queshido Cheddar encontrarás una variedad de platillos hechos con recetas de la casa. Aquí, 120 pesos son suficientes para cenar bien. El negocio está fijo en un espacio en donde disponen de mesas, sillas y un techo, para dar la apariencia de una pequeña terraza, para la comodidad de sus clientes que buscan un ambiente más relajado.

Dirección: Camino Real de Carretas 176, Milenio III. Querétaro, Qro.
Horario: Ma-D, 18:30-23:00 hrs.
Teléfono: (442) 476 7125
Facebook: @queshidocheddar

  • Resistencia Food-Truck

Este concepto es la combinación de tres cosas: cocina, futbol y la barra de los Gallos Blancos. Los coordinadores de la barra decidieron, ante el panorama de desempleo y falta de oportunidades, crear este proyecto.

Ellos ya llevan dos años trabajando formalmente con el ‘food truck’ y hace siete meses se establecieron en un local que cuenta con una ubicación privilegiada, gracias a su cercanía con el centro de la ciudad y plazas comerciales.

Resistencia ofrece comida rápida como tortas, burritos, tacos, y quesadillas. Aquí necesitas un presupuesto de 70 pesos para comer bien, gracias a sus vastos platillos.

Dirección: Sierra de Tilaco 102, Villas del Sol. Querétaro, Qro.
Horario: L-V, 09:00-17:00 hrs.
Teléfono: (442) 360 2609
Facebook: @ResistenciaFT

  • Yellow Spot Food Truck

Con cuatro años y medio andando, este ‘food truck’ ofrece comida callejera de diferentes partes del mundo, pero se basan principalmente sobre la plataforma de comida ‘gringa’, con especialidades como las costillas BBQ, hamburguesas al carbón, pastas italianas, ‘fish and chips’y sándwiches.

Dirección: Zibatá Horarios: 19:00-22:00 hrs. (días variables)
Teléfono: (442) 339 4289
Facebook: @YellowSpotFoodTruck

  • Casa Brava

Su concepto surgió de la afición a los toros de lidia. Tuvo tan buena respuesta que ahora cuenta con un establecimiento que ofrece platillos como hamburguesas, ‘hot dogs’ y costillas de cerdo. Se conserva el ‘food truck’ para eventos.

Dirección: Cantera 2631, Ciudad del Sol. Querétaro, Qro.
Horarios: L-J, 17:00-00:00 hrs. V-D, 15:00-01:00 hrs.
Teléfono: (442) 465 9084
Facebook: @queretarocasabrava

  • Movimiento Food Truck

Enrique Gudiño es el director del Movimiento Food Truck en la entidad y el Bajío que funciona como un equipo con diferentes propuestas gastronómicas para el servicio de cualquier tipo de evento.

Esto se fundó en 2015 por Juan Pablo García Emiliano Miglietta, quienes crearon un grupo de amigos con ‘food trucks’ para diversas ocasiones”, comenta el director.

El crecimiento de esta tendencia gastronómica en México y Querétaro incrementó también las necesidades para responder a la gente. Lo hicimos y poco a poco crecimos hasta dar forma a lo que hoy tenemos.” Gudiño señala que el movimiento está conformado actualmente por 20 personas (‘food trucks’) más los que se suman día con día.

A diferencia de otros países, continúa el experto, “en México no hay leyes ni permisos que nos permitan trabajar en las calles, por lo cual la mayoría busca un predio (terreno) para rentar y dejar ahí el ‘food truck’, con lo que se incrementan los costos operacionales”.

La idea, explica el director, es que se regularice algún tipo de permiso con la finalidad de transitar en diversos puntos estratégicos de las ciudades y ofrecer sus platillos.

Cómo ser parte del movimiento ‘food truck’

Enrique nos platica que, para ser parte del movimiento, es básico tener un ‘food truck’ que cumpla con los estándares para la venta, junto con una propuesta gastronómica diferente.

Asimismo, la persona debe contar con un diseño de cocina a la altura, una imagen de su marca y los productos que va a ofertar.

Para este año, el Movimiento planea incrementar el número de espacios para sus asociados, con la finalidad de que puedan expandir sus ventas y se posicionen en toda la región del Bajío como una alternativa en el servicio de alimentos.

Esperamos también que, en este 2019, se sumen nuevos incursores en el mundo de los ‘food trucks’ queretanos (y de la zona en general), y consolidar nuestra presencia en diversos eventos como el Festival Pulso GNP, el Holi Dance en León, la inauguración del Outlet Premium, entre otros”.

  • La Glotonería

Parte imprescindible del éxito de un negocio es saber evolucionar y La Glotonería lo supo hacer.

El resultado: cuatro años de ofrecer el concepto de ‘food truck’ al público queretano, convirtiéndose en un lugar imprescindible en la capital queretana. A raíz del ‘boom’ de los ‘food truck’ en Estados Unidos y en México, los socios del lugar decidieron aterrizar este proyecto en la entidad.

A cuatro años de comenzar, cuentan con la misma cantidad de ‘food trucks’ que en sus inicios: ocho diferentes, con opciones gastronómicas diversas que satisfacen los gustos de todos, pues encontrarás tacos y mariscos; hamburguesería, ensaladas, sándwiches y baguetes; cortes y choripanes; comida estadounidense al estilo ahumado; ‘sushi’; alitas y comida rápida, y pizzas.

Lo que hace diferente este lugar La Glotonería es un lugar distinto, donde grandes y chicos se puedan divertir. Para lograr esto, desde hace cuatro años buscaron ser diferentes y enfocaron sus esfuerzos no solo en el ‘food truck’, sino que añadieron un elemento clave: el entretenimiento.

El lugar tiene un escenario donde se hacen conciertos y música en vivo (de jueves a domingo). Cuenta con área nueva llamada ‘playbox’, en donde hallarás karaoke, billar, mesa de ‘shuffleboard’ y de ‘hockey’.

Además, hay un área especial donde se proyectan películas, un área especial para niños y juegos de mesa. Esto es aunado a su oferta gastronómica que brinda calidad. Rodeada de naturaleza, la intención de La Glotonería es crear la experiencia de estar en un pícnic al aire libre, para lo cual también añadieron un área especial ‘pet friendly’.

Dirección: Carretera SLP-Qro, Juriquilla, Querétaro, Qro.
Horarios: Ma y Mi, 13:00-00:00 hrs. J-S, 13:00-02:00 hrs. D, 13:00- 19:00 hrs.
Teléfono: (442) 2184200
Facebook: @LaglotoneriaFoodpark

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado