Anúnciate aquí

Calidad del aire mejora en la zona metropolitana de Querétaro

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El titular de la Sedesu detalló que el Comité de Alerta Temprana para la Salud Ambiental se reunirá nuevamente para determinar si se emiten nuevas recomendaciones o regresar a la normalidad Roxana Romero Marco Antonio del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), aseguró que, de acuerdo con el monitoreo de la … Leer más

El titular de la Sedesu detalló que el Comité de Alerta Temprana para la Salud Ambiental se reunirá nuevamente para determinar si se emiten nuevas recomendaciones o regresar a la normalidad

Roxana Romero

Marco Antonio del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), aseguró que, de acuerdo con el monitoreo de la calidad del aire, las partículas por millón ya se encuentran estables en Querétaro; además, dejó de existir la presencia de ozono, por lo que la calidad del aire mejoró durante la mañana de ayer.

No obstante, detalló que el Comité de Alerta Temprana para la Salud Ambiental se reunirá nuevamente para determinar si se emiten nuevas recomendaciones o regresar a la normalidad.

El comité de alerta temprana para la salud ambiental se volverá a reunir y acordar, con base en las mediciones que tenga el Centro Estatal de Monitoreo de la Calidad del Aire. Nos determinará cuál ha sido la evolución, tanto de las partículas por millón que ya se encuentran en niveles buenos; ya se redujeron considerablemente, sobre todo al inicio de la mañana (de ayer)”,  declaró.

Agregó que solo en el municipio de San Juan del Río, el aire está en condiciones aceptables; sin embargo, reiteró, no se detectaron niveles de ozono.

Explicó que la posibilidad de emitir nuevas recomendaciones depende de que no haya combinación de ozono con un mayor nivel de partículas por millón.

En el caso específico de Querétaro, explicó, está localizado en un valle, en cual se encierro, por lo que, tras no haber condiciones climatológicas favorables como la alta temperatura y poco viento, esto hace que las partículas por millón se concentren más.

  • Sedesu busca que ladrilleras cambien su método de trabajo

El titular de la Sedesu informó que en el caso de las ladrilleras, que utilizan la quema de llantas en sus procesos, han tenido reuniones con los productores para proveerlos de un combustible que no contamine y que calienta igual que las llantas.

Se trata de brix de papel reciclado que se trabaja con la empresa Cartones Ponderosa. Explicó que se trabaja en un plan piloto y que se busca que el cambio sea paulatino.

Es algo paulatino, porque también la fabricación de ladrillo es un tema tradicional, de oficios y que tenemos que cambiar paradigmas y maneras de pensar, convencerlos de que los brix de papel reciclado que estamos proponiendo generan la misma cantidad de calor que una llanta, y ese es el gran reto para cono nosotros”, dijo.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí