AM Querétaro
Foto: Especial

Empresarios mexicanos refuerzan relaciones con industria gallega

 Regístrate al newsletter matutino del AM      ¿Algo que decir? Hazlo ahora


Con el convenio firmado, Círculo y Club Industriales de Querétaro buscan un marco estable que facilite e impulse las relaciones entre sus respectivos asociados y la canalización de inversiones directas que contribuyan al crecimiento mutuo

Redacción

La presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia, Patricia García, volvió a abogar hoy por la diversificación geográfica de las exportaciones gallegas, que en los últimos años han incrementado su dependencia de Europa, y señaló México como un mercado estratégico para nuestra comunidad.

Lo hizo tras la firma de un convenio de colaboración con Omar Saúl Hernández, presidente del Club de Industriales del Estado de Querétaro, fruto de una acción de prospección de mercados llevada a cabo por el empresario vigués Pedro Mouriño, CEO de Iberatlantic Global Corporation, en su calidad de coordinador del Foro de Internacionalización del Círculo.

Durante su visita a Galicia se reunieron Pedro Ruiz Velasco, consejero del Club de Industriales de Querétaro; Eduardo Presa, Coordinador de Relaciones Internacionales del Gobierno de Querétaro; Omar Saúl Hernández, Presidente del Club de Industriales de Querétaro; Román Rodríguez, Consejero de Cultura y Turismo de Galicia; Alfonso Rueda, vicepresidente del Gobierno de Galicia; Pedro Mouriño, CEO de Iberatlantic Global Corporation y Paulo Casal, director editorial del diario AM de Querétaro para buscar una relación estable de promoción entre el Camino de Santiago y el Fray Junípero Serra y el gobierno de Galicia, además de un intercambio cultural y de conocimiento entre el estado y España / Foto: Especial.

Previamente, la comisión queretana, de la que formaban parte el director de Relaciones Exteriores del Gobierno de Querétaro, Eduardo Presas; el consejero del Club de Industriales Pedro Ruiz, y el director del diario AM Querétaro, Paulo Casal, se reunió en Círculo con representantes de los principales sectores productivos de la provincia de Pontevedra, para dar a conocer las oportunidades de negocio de esta zona mexicana.

La presidenta del Círculo resaltó la buena evolución de las relaciones comerciales de Pontevedra con el país centroamericano, especialmente durante los años de la crisis, que colocan a esta provincia gallega como la octava exportadora española el año pasado a México.

Automoción, máquinas y aparatos mecánicos, extractos vegetales, muebles, madera y conservas concentran el mayor volumen de las exportaciones gallegas, en tanto que la pesca es el principal producto importado.

Convenio de colaboración

Con el convenio firmado, Círculo y Club Industriales de Querétaro buscan un marco estable que facilite e impulse las relaciones entre sus respectivos asociados y la canalización de inversiones directas que contribuyan al crecimiento mutuo.

El convenio es fruto de la actividad que viene realizando el Foro de Internacionalización del Círculo, constituido el año pasado con el fin de dar prioridad a uno de los principios fundacionales de la entidad empresarial que, desde su creación, se marcó como uno de sus objetivos contribuir a la expansión internacional de las empresas gallegas.

El citado Foro está diseñando un programa de actuaciones, que buscan animar a la diversificación geográfica y sectorial de las exportaciones gallegas, así como a incrementar la base de exportadoras regulares.

Su coordinador Pedro Mouriño aprovechó una visita de empresa para llevar a cabo esta acción de prospección en Querétaro, con eco mediático. “España ve en México un socio comercial estratégico y en Querétaro una nova con posibles para iniciar una relación comercial”, declaró entonces Mouriño a la prensa local.

Ubicado en la región del centro de México, Querétaro se ha caracterizado por ser uno de los estados con mayor dinamismo económico. Desde 1994 ha registrado tasas de crecimiento superiores a la media del país, con un promedio anual por encima del seis por ciento.

Por la tarde del día de ayer se tuvo una reunión con Carlos Mouriño, Presidente del Club Celta de Vigo, equipo de la primera división española, donde Eduardo Presa, representante del gobierno del estado de Querétaro, mostró el interés de la entidad en poder llevar a cabo un encuentro entre Gallos Blancos y el Celta, además de lograr un intercambio estudiantil y deportivo de niños entre ambos equipos / Foto: Especial.

Empresas nacionales y trasnacionales de los sectores industrial, comercial y de servicios se han asentado en los últimos años en Querétaro. Destacan el desarrollo de la industria manufacturera, la actividad logística y, sobre todo, la industria aeroespacial, que ha convertido a este estado en el cuarto centro de actividades aeroespaciales más importantes del mundo, tan solo por detrás de Singapur, Dubai y Bangalore.

El representante institucional de Querétaro, Eduardo Presa, ofreció hoy a Galicia la posibilidad de convertirse en su cuarto socio preferente, una condición que tienen ya, tras la firma de los correspondientes convenios, País Vasco, Quebec y Baviera. Esta condición supondría para las empresas gallegas facilidades y apoyo para instalarse en el citado estado mexicano.

Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de
  • Municipio-Queretaro-bodas-2019_300x600.jpg

Advertisement

/* ]]> */