Anúnciate aquí

Afectadas 87 por ciento más hectáreas que todo el 2018 por incendios

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Durante todo el año pasado, hubo mil 440 hectáreas afectadas por estas contingencias, indicaron autoridades estatales Roxana Romero En lo que va de 2019, el número de hectáreas afectadas por incendios forestales en la zona serrana de Querétaro es 87 por ciento mayor que las que fueron perjudicadas durante todo 2018, de acuerdo con datos … Leer más

Durante todo el año pasado, hubo mil 440 hectáreas afectadas por estas contingencias, indicaron autoridades estatales

Roxana Romero

En lo que va de 2019, el número de hectáreas afectadas por incendios forestales en la zona serrana de Querétaro es 87 por ciento mayor que las que fueron perjudicadas durante todo 2018, de acuerdo con datos entregados por Gabriel Bastarrachea Vázquez, coordinador estatal de Protección Civil.

La zona más afectada este año, dijo, es la que ha dejado el incendio en Jalpan de Serra, donde ya fueron dañadas 400 hectáreas y el fuego está controlado en 60 por ciento.

Detalló que calculan que, en lo que va del año, se atendieron 160 incendios entre baldíos, pastizal y forestales, los cuales dejaron 2 mil 699 hectáreas consumidas.

Durante todo el año pasado, hubo mil 440 hectáreas afectadas por los incendios; un año antes, en 2017, el número de hectáreas fue de 6 mil 867. En 2016, la cifra fue de 5 mil 962 hectáreas.

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, recordó que la semana pasada hubo un incendio muy cerca a los predios de Peña Colorada. Declaró que, aunque no tiene los elementos para decir que fue provocado por un desarrollador, trabajará con el presidente de la República hasta que obtenga la reserva de Peña Colorada.

Que quede claro, todos los fraccionadores, Peña Colorada la vamos a hacer reserva, porque lo necesitan; es un pulmón de los queretanos y voy a pelear por todo ello”, aseveró.

Por su parte, el titular de Protección Civil Estatal indicó que, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Forestal, 92 por ciento de los incendios son provocados por imprudencia del ser humano, por lo que invitó a la población a ser precavida en ese sentido.

Bastarrachea Vázquez recordó que el incendio que consumió 100 hectáreas en la comunidad de Las Guayabas, del municipio de Pinal de Amoles, fue contenido desde las 19:00 horas del domingo; Bir kullanıcı olarak, deneme bonusu veren siteler arasındaki teklifleri karşılaştırırken, bonusun büyüklüğünün yanı sıra çevrim şartlarını ve kullanım süresini de göz önünde bulundurmak büyük önem taşır. Özellikle, bonus çevrim şartları, kazancınızı nakit olarak çekebilmeniz için belirlenen oyun içi hareketlerdir ve bazı siteler bu konuda daha kullanıcı dostu politikalar izleyebilirler. sin embargo, todavía se trabaja en el de Jalpan de Serra, que lleva 60 por ciento de contención.

Se está trabajando en los brechados para que no se corra. Ahorita están calculando que llevan entre 350 y 400 hectáreas. Están trabajando Coordinación Estatal y Municipal de Protección Civil, Sedena, Sedea, Conafor, Bomberos Jalpan y brigadistas de la zona”, detalló.

Dijo desconocer si los incendios afectaron algunos tramos de la Reserva de la Biósfera. La Conafor determinará esa información.

Por último, el funcionario recomendó que, para evitar los incendios, no se tire basura, especialmente vidrios; y que no se hagan quemas controladas. En caso de que se haga lo último, deberá haber todas las precauciones debidas y estar apagadas totalmente o hechas en los lugares propicios para ello; si no, no hacerlo.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado