Anúnciate aquí

Colectivo de desaparecidos denuncia omisión

Foto: Pilar Pérez.
Foto: Pilar Pérez.

El 28 de abril, el Gobierno del estado emitió un boletín en el que especificó la creación de este Protocolo con la participación de las organizaciones sociales. Roxana Romero El colectivo Desaparecidos Justicia de Querétaro denunció que no fue tomado en cuenta para la creación del protocolo de búsqueda de personas desaparecidas que fue presentado … Leer más

El 28 de abril, el Gobierno del estado emitió un boletín en el que especificó la creación de este Protocolo con la participación de las organizaciones sociales.

Roxana Romero

El colectivo Desaparecidos Justicia de Querétaro denunció que no fue tomado en cuenta para la creación del protocolo de búsqueda de personas desaparecidas que fue presentado de forma nacional el 29 de abril por el Gobierno del estado, reclamó Brenda Ivonne Rangel Ortiz, representante del colectivo.

La activista explicó que, tras la creación de dicho protocolo, fueron convocados por la nueva comisionada de Búsqueda de Personas de Querétaro, Karla Quintana, el 26 de abril para mostrar el documento.

Actor Antonio Manuel de Asco dona su cuerpo a Facultad de Medicina

“Se nos mostró cuál era el protocolo, pero de eso nosotros dijimos que no era correcto, no estaba completo y tampoco es lo que se necesita. Se necesitan más acciones, más argumentos. Pusimos todos los puntos que nosotros sabíamos que se necesitaban con base en lo que está en ley”, expuso Rangel Ortiz.

Pese a que se acordó realizar nuevas mesas de trabajo para la modificación del protocolo y que se incluyera la participación de los familiares de los desaparecidos, tres días después, el 29 de abril, Quintana presentó el documento con autoridades federales, que indica que Querétaro es la primera entidad en la creación de este mecanismo.

“Hubo un descontento de la organización, porque el 29 de abril se presentó el protocolo a nivel nacional, sin tomar en cuenta lo que nosotros habíamos dicho que no estaba correcto y sin tomar en cuenta lo que nosotros habíamos hablado con ella, de que se tenían que hacer más mesas, pero no se hicieron. Ella presentó el protocolo y salió a la luz pública a decir: Querétaro es el número uno con el protocolo de personas, cuando ni siquiera contamos con un protocolo nacional de búsqueda de personas, que apenas se está trabajando con la comisionada nacional de búsqueda”, explicó.

La activista agregó que las familias se sienten utilizadas, porque las invitaron como una simulación. Reclamó además que, aunque apenas en diciembre de 2018 se creó la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Querétaro, operativamente no funcionan ni hacen el trabajo que les corresponde.

Promueve IEEQ la cultura democrática, a través de ‘Magazin Electoral’

El 28 de abril, el Gobierno del estado emitió un boletín en el que especificó la creación de este Protocolo con la participación de las organizaciones sociales y dependencias de seguridad de todos los municipios.

“El objetivo de promover e implementar estas mesas de trabajo es impulsar en el ámbito de su competencia, los esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones entre las autoridades que participan en la búsqueda, localización e identificación de personas en el estado de Querétaro”, señala el comunicado.

La creación del Protocolo Local de Búsqueda “busca asegurar la objetividad en la coordinación interinstitucional con las autoridades involucradas con el tema de búsqueda de personas en el estado, hasta en tanto no se emita el Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas”.

OHH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí