Anúnciate aquí

Educa a tu pequeño sin sobreprotegerlo

Foto: iStock
Foto: iStock

Claves que harán a tu hijo más capaz y autónomo Andrea Mendoza Con el afán de brindar a los hijos el amor, la seguridad y los cuidados que necesitan, muchas veces se deja de lado que, también, los niños requieren independencia durante su crecimiento. Muchos padres creen que dar una extrema protección a sus hijos evitará … Leer más

Claves que harán a tu hijo más capaz y autónomo

Andrea Mendoza

Con el afán de brindar a los hijos el amor, la seguridad y los cuidados que necesitan, muchas veces se deja de lado que, también, los niños requieren independencia durante su crecimiento.

Muchos padres creen que dar una extrema protección a sus hijos evitará que atraviesen por diferentes problemas durante su niñez, pero la verdad es que la sobreprotección, a la larga, provoca más dificultades de las que evita. Considera las siguientes pautas que te guiarán en la forma de educar a tus niños, para que evites caer en ciertas conductas de excesivo control con tu pequeño.

  • Piensa que él puede solo

Deja que tu hijo le haga frente a sus problemas, que aprenda a adaptarse a los diferentes entornos que se le presentarán constantemente. Al dejarlo lidiar con estas situaciones, el niño tendrá la oportunidad de desarrollar sus habilidades por sí mismo.

  • No lo complazcas en todo

Es importante que tu hijo valore el esfuerzo desde pequeño; que aprenda a trabajar para conseguir lo que quiere y a sobrellevar la frustración o las dificultades que atravesará en el camino, ya que no siempre le será posible obtenerlo.

  • Fomenta su interacción con otros niños

Es bueno promover la socialización entre sus compañeros de escuela, amigos de la colonia o primos que tengan, más o menos, su misma edad. Es recomendable que se sienta libre y seguro, aun sin la presencia constante de los adultos.

  • Deja que tome sus propias decisiones

Para impulsar su autonomía, tu ‘peque’ deberá tomar sus propias decisiones y asumir sus consecuencias; de esta manera; se le enseña a responsabilizarse por sus actos. La vida cotidiana nos da innumerables situaciones para que tu niño decida sobre cosas sencillas cada día.

  • Superar retos los hace felices

Recuerda que a los chiquitos les gusta sentirse capaces de realizar las cosas por sí solos, pues se convierte en una hazaña para ellos. En lugar de solucionarle todo, aliéntalo, y cuando lo logre, escúchalo; seguramente querrá contarte y explicarte cómo lo hizo.

La sobreprotección repercute en la autoestima de los niños, en sus capacidades y su aprendizaje; además, los papás que se preocupan demasiado viven en una constante tensión, que tampoco es saludable. Acompaña el desarrollo de tu hijo de manera que disfruten cada etapa, pues con el tiempo te sentirás orgulloso de todo lo que logre él solo.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias

Querétaro

Contenido Patrocinado