Anúnciate aquí

Capital realizará inventario de terrazas

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La Asociación Comerciantes del Centro Histórico asegura que ya sostiene diálogo para regularizar algunos de los casos que han modificado espacios para acondicionarlos como terrazas sin autorización del INAH Gonzalo Flores La Administración municipal de Querétaro trabajará un inventario de terrazas para conocer y corroborar la información proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e … Leer más

La Asociación Comerciantes del Centro Histórico asegura que ya sostiene diálogo para regularizar algunos de los casos que han modificado espacios para acondicionarlos como terrazas sin autorización del INAH

Gonzalo Flores

La Administración municipal de Querétaro trabajará un inventario de terrazas para conocer y corroborar la información proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sobre las modificaciones sin autorización de las terrazas ubicadas en edificios del Centro Histórico, indicó el titular de la Secretaría de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez.

El tema de las terrazas al que se refiere el Instituto Nacional de Antropología e Historia, vamos a hacer un inventario conjuntamente con protección civil, con desarrollo urbano, para determinar cuáles están dentro de la norma y cuáles no”, indicó.

Del mismo modo, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Alfonso González Hurtado, aseguró que algunos de los agremiados ya tienen acercamiento con el INAH para regularizar las adecuaciones en las terrazas.

Reconoció que varios establecimientos comerciales han realizado modificaciones en las terrazas que no cumplen con el reglamento del INAH, pero algunos de ellos desde hace tiempo sostienen mesas de trabajo con las autoridades.

El Reglamento de Imagen Urbana del Municipio de Querétaro, es donde se incluyen los lineamientos para la integración al contexto e imagen urbana de la ciudad y en particular, a los sitios y monumentos históricos del primer cuadro capitalino.

  • Aseguran que ya se trabaja en el tema de terrazas

Autoridad municipal hará un inventario para conocer el estatus en el que se encuentran, mientras que el comercio establecido afirma que ya hay acercamientos con el INAH

Después de que la directora del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Rosa Estela Reyes García, señaló que más de 90 por ciento de las terrazas tanto de establecimientos comerciales como habitaciones han sido modificadas sin autorización, la administración municipal analiza cual será la medida que tomarán.

El titular de la Secretaría de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez, indicó que se realizará un inventario de las terrazas, para conocer cual es el estado específico de cada una.

Resaltó que el año pasado se reformó el reglamento municipal específicamente en ese tema, donde se determinó el espacio que pueden utilizar los establecimientos.

Son temas que no se pueden resolver de la noche a la mañana, y si alguien lleva 30 años utilizando el mismo espacio y ahora con la modificación se reduce, es un tema complicado amén de que legalmente tiene derechos adquiridos, sin embargo, hemos establecido puentes de comunicación”, comentó.

El presidente de la Asociación de Comercio Establecido del Centro Histórico, Alfonso González Hurtado, señaló que le cayó de extraño la información que proporcionó el INAH pues ya se cuenta con acercamiento con la institución.

Me llama la atención la nota, porque ya tenemos acercamiento con el INAH, ya hay acercamiento, ya hay mucha gente que tiene sus permisos metidos, entonces me llama la atención; ya hay mesas de trabajo con ellos”.

Coincidió que las adecuaciones que se realicen a las terrazas deben ser autorizadas por el INAH, pero aseguró que esta autoridad no tiene injerencia en el uso que le dan a las terrazas, porque una licencia comercial se autoriza para todo un predio.

Creo que el INAH no tendría que involucrarse en qué uso le dan a la terraza, porque a ti te dan una licencia comercial por todo el predio o por toda la clave catastral o uso de suelo, si la gente pone arriba una bodega, creo que el INAH no tiene que involucrarse”, resaltó.

González Hurtado manifestó que existe voluntad de los comerciantes para regularizar las adecuaciones de las terrazas, pero la tramitología que tienen que realizar ante el INAH es muy es lo que hace tardada la resolución.

Dentro del Reglamento de Imagen Urbana del Municipio de Querétaro, en su Capítulo tercero dedicado a la Integración al contexto e imagen urbana, disponible en la página del Gobierno municipal capitalino.

El reglamento

  • El Artículo 176 aborda que las edificaciones que se encuentren dentro de la Zona de Monumentos Históricos deberán sujetarse a las normas de restauración del INAH.
  • El Artículo 184 establece que en las azoteas quedan prohibidas las construcciones y/o elementos que sean visibles desde la calle, tales como jardineras, balcones, antenas, mobiliario, depósitos de gas o aguay otros, que altere el perfil de las fachadas.
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí