Anúnciate aquí

‘Es precioso analizar impacto de gratuidad universitaria’

Foto: Especial
Foto: Especial

Botello indicó que será necesario estar al pendiente de las reglas que se establezcan en las leyes secundarias de la Reforma Roxana Romero Luego de que en las modificaciones al dictamen de la reforma constitucional en materia de educación que hicieron los diputados federales se incluyera una reserva para la creación de un fondo especial … Leer más

Botello indicó que será necesario estar al pendiente de las reglas que se establezcan en las leyes secundarias de la Reforma

Roxana Romero

Luego de que en las modificaciones al dictamen de la reforma constitucional en materia de educación que hicieron los diputados federales se incluyera una reserva para la creación de un fondo especial para el cumplimiento de la obligatoriedad y la gratuidad de la educación superior, el titular de la Secretaría de Educación de Querétaro, Alfredo Botello Montes, consideró que también es necesario realizar una evaluación financiera para conocer el impacto que tendrá a nivel nacional.

Indicó que, en Querétaro, podría haber una afectación de 650 millones de pesos anuales en todas las universidades, por lo que debe establecerse cuáles son los alcances que esta parte de la Reforma podría tener.

Botello indicó que será necesario estar al pendiente de las reglas que se establezcan en las leyes secundarias de la Reforma, pues es ahí donde se podrá corroborar si el Gobierno federal cedió o no a las presiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“En las leyes secundarias, se establecerá cuáles son los alcances de la gratuidad, de lo que es la universalidad y la obligatoriedad de la educación de nivel superior. Hay instituciones del Gobierno federal que realizan este tipo de educación como es el Instituto Nacional de México, en Querétaro las Universidades Politécnicas, Tecnológicas, la Universidad Aeronáutica, las Normales y veamos cómo vienen las leyes secundarias”, dijo.

En cuanto al fondo, sostuvo, hay instituciones a las que no les basta un fondo nacional, sino que necesitan toda una reingeniería.

Algunas instituciones incluso hoy no han podido pagar algunas prestaciones de sus trabajadores y están realmente con complicaciones de carácter económico. No es el caso de la UAQ, donde se ha trabajado desde hace bastante tiempo para ordenar la inversión y aplicación y el gasto que se realizando”, indicó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí