Anúnciate aquí

Gobierno presenta ‘Defendamos Querétaro’

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Para evitar la violencia de género, también se implementará el programa Taxi Seguro, por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con 13 agrupaciones de taxistas Roxana Romero  La estrategia de seguridad denominada 10×100 ‘Defendamos Querétaro’, que tiene como objetivo disminuir los índices delictivos en la entidad, fue aprobada por unanimidad en la quinta sesión … Leer más

Para evitar la violencia de género, también se implementará el programa Taxi Seguro, por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con 13 agrupaciones de taxistas

Roxana Romero 

La estrategia de seguridad denominada 10×100 ‘Defendamos Querétaro’, que tiene como objetivo disminuir los índices delictivos en la entidad, fue aprobada por unanimidad en la quinta sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad. El programa será evaluado un periodo de 100 días.

La estrategia está conformada por 12 acuerdos, entre los que destacan la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, que será presentada por el gobernador Francisco Domínguez Servién en los próximos días. La iniciativa busca actualizar la legislación penal con siete nuevas modalidades delictivas conforme al proyecto avalado por Abogados Litigantes del Estado y permitirá a las autoridades de Seguridad y Justicia tener facultades para actuar contra sujetos que dañan a los queretanos en su patrimonio salud y tranquilidad.

También se buscará fortalecer la evaluación a los integrantes de las corporaciones policiacas mediante los mecanismos de control y confianza.

El estado incrementará la seguridad de las comunicaciones con el desarrollo tecnológico, además de asumir un solo protocolo de comunicación policial. Dotará de equipo de radiocomunicación encriptado a las corporaciones para garantizar la seguridad de las operaciones de alto riesgo.

Para evitar la violencia de género, también se implementará el programa Taxi Seguro, por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con 13 agrupaciones de taxistas, a quienes se capacitará en materia de género.

  • Prevención y fortalecimiento policial, prioridades en estrategia 10×100

Luego de la presentación del programa ‘Defendamos Querétaro’ los sectores empresariales sociales, además de las Administraciones municipales y estatal deberán atender los acuerdos pactados para inhibir los delitos en la entidad.

Durante la celebración de la quinta sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública presidido por el gobernador Francisco Domínguez Servién, se aprobó la estrategia 10×100 ‘Defendamos Querétaro’ en la cual se incluyeron acciones en ejes como el fortalecimiento policial, el equipamiento tecnológico así como la implementación de programas de prevención social de la violencia y la delincuencia.

Acuerdos logrados por el Consejo Estatal de Seguridad Pública

  • Otorgar estímulos por desempeño de los elementos policiacos como reconocimiento publica al trabajo policial.
  • Reevaluar a 460 integrantes de las corporaciones de seguridad municipal y estatales en el periodo de 100 días para que mantenga la vigencia en certificación en control y confianza de acuerdo con los fondos de seguridad federales FASP y Fortaseg.
  • Realizar a todo el personal operativo de las fuerzas de seguridad del estado municipal y estatales las evaluaciones de control y confianza, incluyendo a los titulares de las corporaciones.
  • Incrementar la seguridad en las comunicaciones con el desarrollo tecnológico que requiera cada uno de los centros de comando de los municipios que cuentan con C-4, dando prioridad al fortalecimiento de la línea de emergencias 911.
  • Asumir un solo protocolo de comunicación policial mediante el uso de sistemas informáticos autorizados;
  • Implementar centros de comando en los municipios de Pedro Escobedo y Huimilpan; implementar e desarrollo tecnológico que requieren los municipios de aflictivo de alerta de violencia de género.
  • Dotar de equipo de radiocomunicación encriptada a las unidades especiales de investigación  de secuestros, búsqueda de personas, homicidios y narcomenudeo de la fiscalía, al grupo táctico de la SSC así como al grupo de traslados de alto riesgo de la policía procesal del sistema penitenciario.
  • Promoción de redes de sonoridad, con el objetivo de generar redes de apoyo que impulsen cambios sociales.
  • Operar el programa Taxi seguro por parte de las secretarias de seguridad municipales y del estado con la colaboración de 13 agrupaciones de taxistas.
  • Conformar y operar las redes de sororidad en las regional en las instituciones municipales y estatales.
  • Actualizar los reglamentos de las policías para realizar 14 adecuaciones a las faltas administrativas contemplados en los mismos así como tres nuevas conductas que serán considerados por los cabildos y adicionadas a la normativa municipal.
  • Aplicar el programa único de información para padres de familia en los centros escolares conforme a la actualización de los reglamentos de justicia administrativa. (Adicciones).
  • Promover la cultura de la denuncia de los comportamientos de riesgo para la ciudadanía, así como la información para mantenerlos seguros, los mecanismos de denuncia ya ayuda de las autoridades.
  • Iniciar operaciones el programa de justicia administrativa que promueve en los municipios participantes la proximidad policial.
  • Solicitar al gobernador presente una iniciativa al Código penal para el estado que actualice con siete nuevas modalidades delictivas.
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí