Anúnciate aquí

Seseq promueve el cuidado del asma

El asma es una enfermedad que provoca que las vías respiratorias se inflamen, por consecuencia, se estrechen La Secretaría de Salud del estado de Querétaro se suma al objetivo del Día Mundial del Asma, el cual, busca mejorar la concienciación y el cuidado del asma, así como estimular a quienes la padecen para que tomen parte … Leer más

El asma es una enfermedad que provoca que las vías respiratorias se inflamen, por consecuencia, se estrechen

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro se suma al objetivo del Día Mundial del Asma, el cual, busca mejorar la concienciación y el cuidado del asma, así como estimular a quienes la padecen para que tomen parte activa en el control de su enfermedad y lleven una vida saludable, sin limitaciones.

Este Día Mundial se celebra por la Iniciativa Global del Asma (GINA), organización que, este año, utiliza un acróstico con la palabra STOP, como símbolo internacional para indicar que hay que parar el asma:

Síntomas (Que hay que valorar).

Testar la respuesta que se obtiene por medicación y medidas.

Observar y evaluar al paciente de forma continuada.

Proceder a ajustar el tratamiento y las medidas de control ambiental.

En México, el asma afecta entre 5 y 12 por ciento de la población y es una de las 10 primeras causas de consultas médicas en el paísLa enfermedad se acentúa en pacientes en edad pediátrica.

“En el estado de Querétaro, este año, las instituciones públicas del sector salud han registrado 662 casos de asma, con una tasa de morbilidad por demanda de consulta de 29.6 por 100 mil habitantes.”, refirió la dependencia estatal de salud.

Cabe mencionar que el asma es una enfermedad que provoca que las vías respiratorias se inflamen, por consecuencia, se estrechen; lo que ocasiona sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos.

Hasta el momento, se desconocen las causas de esta enfermedad, no obstantelos síntomas se desencadenan al inhalar sustancias que pueden causar alergia (alérgenos), como humo de cigarro, el pelo de las mascotas, polvo, moho, polen de flores. También pueden desencadenarla algunas infecciones respiratorias, emociones fuertes o cambios de clima.

Existen dos tipos de medicamentos para el asma: de control y de alivio rápido; el primero ayuda a prevenir los ataques; el de alivio rápido, también llamado de rescate, se usa durante los ataques.

El tratamiento para esta enfermedad busca controlar la inflamación de las vías respiratorias; evitar las sustancias que desencadenan los síntomas y ayudar a los pacientes a realizar actividades normales sin síntomas de asma.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado