Anúnciate aquí

Federación recorta 66 % Fondo de Aseguramiento ganadero a Querétaro

Foto: Especial
Foto: Especial

El presidente de la Unión Ganadera dijo que la desaparición del programa contemplaba daños ocasionados por desastres naturales como sequías o exceso de agua Roxana Romero Querétaro recibirá 66 por ciento menos recurso del Fondo de Aseguramiento para incidentes en el área de ganadería. Mientras que el año pasado se recibieron alrededor de 600 millones … Leer más

El presidente de la Unión Ganadera dijo que la desaparición del programa contemplaba daños ocasionados por desastres naturales como sequías o exceso de agua

Roxana Romero

Querétaro recibirá 66 por ciento menos recurso del Fondo de Aseguramiento para incidentes en el área de ganadería. Mientras que el año pasado se recibieron alrededor de 600 millones de pesos, para este año, el presupuesto se aproxima a los 265 millones de pesos, informó Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Unión Ganadera en el estado.

Vimos que el recorte fue de 66 por ciento del presupuesto que traíamos en el año. En Querétaro, yo creo que seguiremos impulsando para que nos puedan tener como un estado prioritario y que no nos dejen sin ningún peso para todos los programas”, expuso.

Esta reducción, sostuvo, incluye la desaparición del programa SECA, que contempla los daños ocasionados por desastres naturales como sequías o exceso de agua, lo que puede provocar algunos deslaves y bajas en la producción.

Ugalde Tinoco comentó que la sequía en la zona serrana de Querétaro continúa. Pese a que comenzaron las primeras precipitaciones, aún no captan suficiente agua.

Todavía tenemos algo de agua en algunos pasos y la estamos conduciendo a los productores con todas las pipas que tenemos en las mismas asociaciones ganaderas de la zona serrana. Ahí se apoyó por parte del gobernador para poder llevar este vital líquido al mayor número de productores”, indicó.

Agregó que este apoyo benefició a los ganaderos y es posible que no haya mucho problema con los forrajes, pues el Gobierno estatal ayudó con más de 60 mil pacas, mientras que la Unión Ganadera consiguió a un precio muy bajo y a crédito 45 mil pacas más.

  • Se reunirán con diputada federal

El presidente de la Unión Ganadera de Querétaro se reunirá el 8 de mayo con la diputada federal Beatriz Robles para pedirle que gestione recursos para alrededor de 45 proyectos productivos que buscan desarrollar en la entidad que requieren una inversión de 100 millones de pesos.

Señaló que también solicitarán que disminuya el número de requisitos para obtener recursos y desarrollar un proyecto, pues actualmente existen muchos productores que no cumplen al 100 por ciento con todos los requisitos, pero sí con los requerimientos básicos.

También pediremos que cataloguen a Querétaro como un estado prioritario. Que ella pueda levantar la mano para pedir que Querétaro sea un estado prioritario y, si no es todo el estado, por lo menos la zona serrana, que es donde tenemos más de 50 por ciento de los productores y que están en una condición semejante a los otros estados que son zonas prioritarias”, indicó.

Entre los proyectos afectados por el recorte presupuestal que maneja la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), están la elaboración de alimento, acopio de granos, corrales de manejo, básculas y la construcción de algunas oficinas, farmacias y bodegas.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí